Seis son de Montevideo, 4 de Canelones, 2 de Cerro Largo, 1 de Maldonado y 1 de Rivera; hay 5 pacientes en CTI.

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Sistema Nacional de Emergencias informó que este sábado se llevaron a cabo 1.663 análisis y se detectaron 14 casos positivos nuevos de Covid-19, 6 de ellos son de Montevideo, 4 de Canelones, 2 de Cerro Largo, 1 de Maldonado y 1 de Rivera. De los 14 casos nuevos, 7 corresponden a brotes originados en centros de salud. En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 115.200 tests y se han registrado 1.278 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 1.004 ya se recuperaron y 35 fallecieron. Actualmente hay 239 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 5 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios. Del total de casos positivos confirmados, 237 corresponden a personal de la salud. 165 de ellos ya se recuperaron, 71 están cursando la enfermedad y 1 falleció.

Los departamentos con casos activos al día de hoy son 14: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José y Treinta y Tres. Desde el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) están preocupados por los nuevos brotes, pero creen que esta «será la dinámica habitual» de los próximos meses, según declaró a Montevideo Portal el gastroenterólogo Henry Cohen, quien junto a Rafael Radi y Fernando Paganini son los referentes del GACH.

«Mientras esta situación sea con brotes de este tamaño o de a uno o dos brotes estamos tranquilos», afirmó. Sin embargo, el especialista asegura que «si la situación de controlar y detectar brotes se va de las manos tenemos problemas», por lo que este y «la aplicación de las medidas de prevención» son sus principales preocupaciones.

En cuanto a los focos detectados hasta el momento, dijo que «tanto el de Treinta y Tres, que nos preocupó mucho en su momento y fue felizmente controlado, como el actual de Montevideo de una mutualista» se sigue paso a paso y «aparentemente se está controlando, pero todavía no se ha terminado de apagar el incendio». «Por ser en un lugar tan sensible como una institución de salud preocupa mucho más que otros», agregó.

La preocupación se instaló nuevamente en la frontera con Brasil. La situación del municipio brasileño de Barra de Quaraí -frente a la ciudad de Bella Unión- que presenta 33 casos activos de covid-19 y una persona fallecida, genera una gran preocupación en el departamento de Artigas.

Según el director departamental de Salud, Marcos Leonardi, del lado brasileño no hay controles de seguridad sanitaria, y eso coloca en serio riesgo a la población de Bella Unión que cruza diariamente la frontera.

Medio de EEUU sugiere a Uruguay como buen destino para vivir tras la pandemia

El medio estadounidense Business Insider realizó un ranking sobre «los 20 mejores países democráticos para que los estadounidenses se muden después de la pandemia, donde el clima es decente y la vida es asequible».

Teniendo en cuenta la situación de Estados Unidos con respecto a la pandemia por el coronavirus, siendo el país más afectado en cuanto a muertes y contagios, la publicación recomienda destinos para mudarse una vez que se levanten las prohibiciones de viajes.

En esa lista de países se destaca Uruguay, además de Suecia, Australia, Nueva Zelanda, Paraguay, Holanda, Alemania, Dinamarca, entre otros. El ranking está encabezado por Australia y Uruguay se ubica en segundo lugar.

Para llevar a cabo el ranking se analizaron cinco métricas para los países, incluidas las temperaturas promedio, los costos de vida, qué tan acogedor es un país para los migrantes, el puntaje del país en el Índice de Democracia y la disminución de los casos diarios de coronavirus.

Fuente: Sinae

Cortesia de La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here