Foto Dave Chan/AFP

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, dijo este lunes que desea que Cuba sea parte de la solución a la crisis, después de una reunión con el canciller de Canadá en Ottawa.

«No es un secreto que Cuba es parte del (apoyo) no solamente ideológico, sino también (en cuanto a) inteligencia del régimen de Nicolás Maduro», aseguró Guaidó durante una conferencia de prensa.

«Con respecto a Cuba, queremos que sean parte de la solución», agregó el también presidente de la Asamblea Nacional luego de la reunión con François-Philippe Champagne, canciller de Canadá.

«Hoy, en cierta manera, están sosteniendo un poco al régimen de Maduro. Sin embargo, con el acompañamiento adecuado podemos hacer posible que se pongan del lado de la solución», indicó.

«Creemos que las gestiones que ha tenido Canadá con los diferentes países, incluido Cuba, son muy positivas para encontrar una solución y permitir una rápida transición», agregó el líder opositor.

«Obviamente, vamos a tener un intercambio con Cuba», dijo Champagne, por su parte.

«Nuestro objetivo sigue siendo la restauración de la democracia y los derechos humanos en Venezuela a través de elecciones anticipadas, justas y libres con observadores internacionales», señaló el canciller.

Champagne adelantó que en las próximas semanas se reunirá con varios países, entre ellos, Cuba. Este lunes en la tarde Guaidó se reunirá con el primer ministro Justin Trudeau.

Guaidó pide la organización de una nueva elección presidencial al considerar fraudulentos los comicios que en 2018 permitieron a Maduro mantenerse en el poder.

Canadá es un miembro activo del Grupo de Lima, que también integran una docena de países de América Latina. El grupo se creó en 2017 para buscar una solución a la crisis que atraviesa el país.



Cortesia El Nacional