Gobierno y prohibición de balines en marchas: “No podríamos estar más de acuerdo”

“No podríamos estar más de acuerdo con la Corte de Antofagasta, que ha dicho que no se pueden usar balines contra manifestantes pacíficos”, sentenció este martes la vocera del Ejecutivo, Karla Rubilar, requerida por la decisión adoptada por el tribunal de alzada nortino, que le prohíbe a Carabineros utilizar esos elementos para dispersar a la gente.

La autoridad dijo que “compartimos el criterio” judicial aplicado en el dictamen que limita la utilización de armas letales y también de gases lacrimógenos y cualquier otro método que pueda dañar físicamente a las personas que sin violencia se movilizan para exigir soluciones a sus demandas en la capital nortina.

Conforme al protocolo, indicó la ministra, “el uso de balines y perdigones de goma solamente es en caso de extremo riesgo de la vida de un carabinero o de un civil o en caso de que se atente contra la infraestructura pública o privada, donde haya personas adentro que corran riesgo su vida”.

“BAILA Y PASA”

Junto con señalar aquello, la titular de la Secretaría General de Gobierno, criticó la práctica que realizan algunos protagonistas de las protestas en las calles del país parando el tránsito y obligan a los conductores a descender de sus vehículos para que, por ejemplo, bailen, y así dejarlos continuar su camino.

“Cuando una manifestación pacífica se toma la calle y obliga a los conductores a bajarse y bailar para poder seguir avanzando, deja de ser pacífica“, sentenció Rubilar, enfatizando que ese proceder “es humillante y violento” y pidiendo respeto entre y para todos.

Cabe recordar que esta situación es la que habría vivido el pasado domingo en Reñaca, Viña del Mar, donde un hombre disparó en varias ocasiones contra un grupo de manifestantes que le habría pedido aquello, hiriendo a un joven en su muslo, por lo que quedó en prisión preventiva.

La vocera de La Moneda formuló estas expresiones durante la entrega del balance sobre el paro nacional que entregó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Antofagasta: Corte prohíbe a Carabineros uso de armas letales y balines en manifestaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *