El ministro de Salud, Fernando Ruiz, le dijo a la Alcaldesa que el Ejecutivo “ha cumplido cada compromiso de entrega de ventiladores a Bogotá”, replicando que existe un cronograma para la entrega de los mismos
 

_________

Han pasado dos días y medio desde que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le dijo a la ciudadanía que es probable que se deba volver a cerrar la ciudad Capital. Desde entonces, argumentos a favor y en contra de esta eventual medida se han posicionado en el debate público. Hoy, a las dos de la tarde, la Alcaldesa se reunirá con el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, para definir el funcionamiento de Bogotá, al menos para los próximos 15 días.

En declaraciones del fin de semana, la alcaldesa Claudia López puso a Bogotá en alerta, pues la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) se disparó, bordeando el 75% de su ocupación. Y ayer, al cierre de esta edición, la ocupación estaba en el 71,4% con 146 camas ocupadas por casos confirmados de Covid-19, y otras 524 por casos probables.

Aclarando, además, que Bogotá no tendría que volver a una cuarentena total si la capacidad hospitalaria y de UCI hubiera crecido al mismo ritmo que ha crecido la pandemia. Por eso se decidirá si se cierra de manera estricta y se decreta en alerta roja, medida que depende de la llegada de nuevas UCI por parte del Gobierno nacional.

“Las cifras son contundentes: Bogotá ha llegado a los 27.000 casos, cerca de 600 fallecidos y debemos prepararnos para volver a una cuarentena estricta. Esa es la medida que debemos considerar en este momento”, precisó la Alcaldesa, quien posteriormente fue enfática al afirmar que, “el volumen de crecimiento de la pandemia no es culpa de los ciudadanos: es causa de la reapertura global de toda la economía”, señaló el sábado.

Adicionalmente, la Mandataria Local retomó el cronograma trazado con el Gobierno nacional, refiriendo que el Ministerio de Salud debe entregar 200 ventiladores UCI el próximo miércoles; 300 el 12 de julio; 300 el 25 de julio y 341 el 5 de agosto, “Bogotá debe volver a una cuarentena”, precisó López.

 

Ministro de Salud recordó cronograma de entrega

A este respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, le respondió a la Alcaldesa con una misiva mediante la cual especificaba que el Gobierno nacional “ha cumplido cada compromiso de entrega de ventiladores a Bogotá”. De hecho, el ministro aclaró que la programación de la entrega de ventiladores acordada, se ha cumplido (130 en junio, 250 en julio y 45 en agosto, para un total de 450”.

Adicionalmente, el Alto funcionario dijo el pasado domingo que, en un principio, cuando comenzó la epidemia, hacían falta 1.032 de las cuáles el Gobierno nacional se comprometió a cubrir 70%, (722 camas).

“De estos, el compromiso del Ministerio de Salud fue de 425 y del Fondo de Mitigación de Emergencias de la Presidencia, 297. En julio nos comprometimos a suplir 130 ventiladores que ya fueron entregados. Nosotros estamos absolutamente claros de que vamos a cumplir con este compromiso”, pero “Bogotá, como a las demás regiones del país, tiene también que hacer un esfuerzo muy importante, un esfuerzo propio, para adquirir estos equipos, como lo ha hecho Valle del Cauca (adquirió 300), Cundinamarca (adquirió 152), Antioquía (adquirió 130), Córdoba (adquirió 107) y Bogotá, que ha adquirido 73. Es muy importante esa colaboración”, finalizó diciendo el Ministro.

Por su parte, el presidente Iván Duque dijo, a manera de respuesta anticipada, que los colombianos tienen que entender “que no es una opción viable para la sostenibilidad de nuestras sociedades sencillamente decir: vamos a encerrarnos hasta que aparezca una vacuna; tenemos que aprender a convivir con este virus (Covid-19) y tenemos que ganarle”.

Adicionalmente, el Presidente dijo, con base en información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el país debe tener claro que no habrá vacuna contra el Covid-19 en por lo menos un año y que en este momento tampoco hay tratamiento verificado contra el virus.

“Lo ha dicho el Director de la Organización Mundial de la Salud (Tedros Adhanom Ghebreyesus), la expectativa es que por lo menos en un año tendremos vacuna. Si llega antes, bienvenida; y requerirá también la distribución universal para que llegue a todos los países del mundo. Pero partamos de la base de que vamos a estar un año sin vacuna”, subrayó.

Por su parte, el director de la Presidencia, Diego Molano Aponte, aclaró que el cronograma, fijado desde un comienzo, “se ha venido cumpliendo de manera estricta. Si se requieren adaptaciones de urgencia se harán”, pero aclaró que esto es en apoyo a Bogotá.

“Hay que apoyar a la Alcaldesa a que cumpla con sus responsabilidades, y que se complemente el plan de ventiladores que ella tenía también por parte del Distrito, para cumplir con las metas que ella misma estableció en este periodo de tiempo”, finalizó diciendo Molano, quien precisó que en la reunión de hoy, con los ministros de Salud, Comercio e Interior, “para fijar los cambios que se requieran”.

Reacciones

Bogotá tiene 27.927 casos confirmados de coronavirus; cuenta con 633 fallecimientos y 10.999 recuperados; adicionalmente, en este momento se encuentran hospitalizados 1.807 personas, de las cuales 146 están haciendo uso de las UCI y otras 25.307 personas se encuentran en casa.

 

Ante esta nueva situación en el concejo de Bogotá hay opiniones divididas, y mientras concejales como Carlos Fernando Galán (Bogotá para la gente), Yefer Vega (Cambio Radical), Emel Rojas (Colombia Justa y Libres) y Andrés Forero (Centro Democrático) han cuestionado la falta de gestión por parte del Distrito para adquirir ventiladores (solo hasta el 29 de mayo, al día 60 de la pandemia, se compraron los ventiladores de UCI que le correspondían a Bogotá), otros concejales apoyan la medida del nuevo cierre.

Por ejemplo, el concejal del Polo, Carlos Carrillo, se preguntó lo siguiente: “¿Volver? Desde el principio las medidas han sido blandas. Vietnam tomó medidas drásticas en enero, hoy siguen sin tener un solo muerto y menos de 400 contagios en 97 millones de habitantes. ¡Ellos tienen más de mil kilómetros de frontera con China!”, precisó el concejal.

Así mismo, la cabildante de Colombia Humana, Ana Teresa Bernal, coincide en que volver a cuarentena es una necesidad hasta que Bogotá tenga suficientes UCI.

Por último, aunque no ha habido un pronunciamiento directo por parte de la Cámara de Comercio, su presidente, Nicolás Uribe, señaló que la vida es también vida económica. “Encierro pasa factura a todos y principalmente a los más pobres. La Actividad económica no es enemiga de la gente, es su aliada. El enemigo es la pandemia”.

 



Cortesia El Nuevo Siglo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here