Respaldo decidido y compromiso total del Ministerio de Justicia y del Derecho con el proceso de reforma al Código Civil que ha puesto en marcha la facultad de Derecho de la Universidad Nacional, expresó este martes la titular de la cartera, Margarita Cabello.

El pronunciamiento de la Alta funcionaria tuvo lugar durante el acto virtual de lanzamiento del proyecto en su primera versión, en el cual, según la Ministra, tiene especial interés el presidente Iván Duque.

De acuerdo con la titular de la Cartera de Justicia, “un Código Civil moderno demandará una cultura jurídica fuertemente arraigada en los Métodos de Resolución de Conflictos”, eje central de su administración.

“Con la reforma que estamos emprendiendo en materia de arbitraje y conciliación ayudaremos mucho a desjudicializar el sistema”, aseguró Cabello, quien recordó que el Código Civil es quizá la norma más importante de una sociedad, porque regula las relaciones diarias de las personas.

Y al destacar el que la Universidad Nacional ponga a consideración de la comunidad jurídica la primera versión de la reforma del Código Civil de Colombia y su unificación en obligaciones y contratos con el Código de Comercio, la Ministra citó las palabras de Francisco de Paula Santander, que marcan la vocación legalista del país: “Colombianos: las armas os dan dado la independencia, las leyes os darán la libertad”.

Al tiempo, recordó que el actual Código Civil ha logrado mantenerse vigente y eficaz durante 133 años, pero que la sociedad actual no es la misma de hace un siglo. “Hoy tenemos nuevas dinámicas económicas, sociales, culturales y científicas, que plantean un importante reto a la capacidad de adaptación del derecho”, apuntó.

Respecto a la sociedad de hoy, la ministra Cabello dijo que es globalizada y de cambios constantes y acelerados, por lo que “el derecho debe ser capaz de entender la realidad que regula y ofrecer respuestas eficaces frente a la velocidad a la que se mueven los negocios en la era digital”.

Por lo mismo, anotó que se hace necesario actualizar el Código Civil del país. “Debemos pasar del campo de la reflexión al de la acción para generar seguridad jurídica”, señaló.

Y calificó como interesantes la tendencia y el ejercicio de unificar el Código Civil con el Código de Comercio para establecer un único código de derecho privado. “Esto sería para lograr una mayor claridad de las relaciones jurídicas entre privados con el consecuente beneficio en materia de seguridad jurídica”, afirmó.



Cortesia El Nuevo Siglo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here