La Paz (AP) — La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, lanzó el viernes una campaña para la donación de plasma de personas que se han recuperado del nuevo coronavirus. Su intención es tratar de salvar vidas de los pacientes que están en riesgo en momentos en que los contagios continúan en ascenso.

“No saben lo importante que es para todos los enfermos en este momento tener esa esperanza de vida que tanto se necesita”, dijo la mandataria.

Varios países del mundo —entre ellos China y Estados Unidos— han administrado plasma donada por pacientes que se recuperaron del virus a pacientes que necesitan recuperarse, pero aún se analiza si ésta puede ayudar con la infección. Un estudio reciente en el gigante asiático no estaba claro mientras que otro en Nueva York ofreció un destello de beneficio.

En Bolivia el legislativo ya debate un proyecto de ley que busca regular la donación de plasma. La iniciativa establece que todo paciente que fue curado en el sistema de salud estatal tiene la obligación de donar, dijo el diputado del partido de Áñez, Amílcar Barral.

Sandra Rodrigo, una mujer que se recuperó recientemente del virus, realizaba el viernes su primera donación. “Esto es una forma de agradecer que estoy viva y espero llevar un poco de esperanza a los enfermos que están en riesgo”, dijo a los medios

Como incentivo en Santa Cruz, la región con más infectados del país, la principal universidad estatal ofreció a que el donador pueda obtener un cupo de estudio. En paralelo, el equipo de fútbol Blooming otorgará un año de entradas a los partidos del club y las empresas telefónicas ofrecen sus servicios gratuitos a nivel nacional.

En los últimos días, en las redes sociales se vio que se ofrecía el plasma en un precio de unos 450 dólares. El Ministerio de Salud sacó un comunicado en el que prohíbe esta comercialización.

“Exhorto también a que no sea comerciable”, acotó la presidenta.

El plasma es un fluido que se obtiene al dejar la sangre desprovista de células como los glóbulos rojos y los glóbulos blancos y es rico en anticuerpos, explicó la doctora Vanessa Tellería, del banco de sangre, al canal estatal.

Al donador se le practican estudios previos y si califica se le extrae el plasma, agregó Tellería.

En la nación andina los contagios alcanzaron su pico más alto con 884 en un solo día sumando un total de 16.165 casos, 533 decesos y 2,372 recuperados hasta el viernes, a doce días de finalizada la cuarentena en gran parte del país.

Cortesia AP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here