Glòria Sabaté ha ganado la 24ª. edición del premio Nèstor Luján de novela histórica con la obra ‘El vel de la deessa’, que mañana día 1 sale a la venta en la editorial Columna. Según cuenta la autora, está “ambientada en la Barcelona modernista de 1910, que acaba de superar los acontecimientos de la Setmana Tràgica”.

Las protagonistas “son mujeres que luchan a través de la masonería, el espiritismo y la teosofía por encontrar un encaje en una sociedad que las limita por el hecho de ser mujeres”. Entre los personajes reales que aparecen en la obra, Carme Karr, la pintora Lluïsa Vidal o Ángeles López de Ayala.



Glòria Sabaté
(Columna)

La protagonista ficticia, Mariona, “sale de trabajar con su madre en un taller de modista. Ella no quiere la vida que le han diseñado y estudia a escondidas”. Por su parte, Joan Anton estudia “en una universidad, la de Barcelona, donde a principios del siglo XX no se podían cursar clases en catalán” y ello debía hacerse en otras instituciones. Otro personaje es el bibliófilo Gaspar Homar.

“Lo que mis personajes femeninos valoran es la educación y la cultura como únicas vías para lograr una sociedad más justa”. La trama de intriga incluye el descubrimiento de una peculiar biblioteca que pone a estas mujeres sobre la pista de una reliquia medieval que les podrá la fuerza necesaria para conseguir la libertad. La obra trata la creación “del imaginario colectivo a través de los mitos vigentes en la época”.

“Hablo de la masonería en Barcelona porque otorgaba un marco propicio a la reivindicación de las mujeres, a diferencia de otras instituciones como la Iglesia católica. La logia femenina era un centro de activismo”, un centro “laicista, con una manera diferente de sentir la espiritualidad” con “vínculos con el espiritismo y un socialismo romántico”. Los personajes entrarán en el mundo espiritista para obtener información de una persona fallecida.



La autora es profesora de literatura medieval en la UB, y anteriormente había publicado la novela ‘La filla de Lilith’ (Ediciones B, 2016).

El premio Nèstor Luján está dotado con 6.000 euros. Este año, Josep Lorman, con la novela ‘Atlàntic’, centrada en el tráfico de esclavos, ha sido proclamado finalista, por lo que la obra será también publicada próximamente.



Cortesia de La Vanguardia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here