Los dirigentes del sindicato de trabajadores de G4S Perú, SintraG4S denunciaron ante la Sunafil a la filial peruana porque a pesar de haber recibido 4 millones de soles del programa Reactiva Perú, aplicó —de forma unilateral— la suspensión perfecta de labores a más de 800 trabajadores.

G4S es una de las cinco empresas de seguridad privada más grande del mundo y, una de sus operaciones se encuentra en Perú.

PUEDES VER: Trabajadores serán suspendidos sin negociación

En 2019 tuvo ingresos de 7,7 billones de libras esterlinas (aproximadamente 32.534 millones 648 mil 300 soles). Si bien la empresa cuenta con un “Fondo Fiduciario de Empleados’ (en inglés G4S Employees’ Trust Fund) para el personal que se encuentre en dificultades económicas a nivel global, no ha puesto estos fondos al servicio de las y los trabajadores que ha suspendido.

“Se aplicó la suspensión sin coordinar con los trabajadores, ni con el sindicato, se suspendió a trabajadores que estaban de vacaciones o incluso con descanso médico, incumpliendo la norma de la suspensión perfecta y yendo en contra de lo que declaró la ministra de Trabajo”, señaló Julio Gonzales Paima, secretario de Seguridad y Salud de SintraG4s.

A través de una carta, G4S indicó que la suspensión se extendería por 81 días del lunes 20 de abril al 09 de julio próximo” y que “durante el período señalado, se mantendría vigente la relación laboral, pero suspendida de manera temporal, en consecuencia, la prestación del servicio y el pago de remuneraciones se encontrarían suspendidos”, afectando a un promedio de centenares de trabajadores y sus familias.

En su página G4S declara que: “A medida que el impacto de Covid-19 se ha extendido el mundo, una prioridad clave para nosotros ha sido garantizar la salud y la seguridad del sus 558,000 empleados”.

En Perú, omitió realizar esta evaluación para afectar lo mínimo posible a los trabajadores con respecto a sus remuneraciones y escuchar las propuestas del sindicato que nunca fue tomado en cuenta, es decir se aplicó una medida unilateral y arbitraria.

En el mes de abril SINTRAG4S solicitó una inspección laboral y la ampliación de la denuncia en mayo para que se verifique si el procedimiento ha cumplido con los presupuestos normativos pertinentes o se está cometiendo fraude haciendo uso y abuso de las normas que se han publicado.

Cortesia de La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here