Fundación del Río denuncia destrucción de áreas regeneradas en Río San Juan

Fundación del Río denunció a través de sus redes sociales que distintas áreas de bosque en regeneración ubicadas en Río San Juan han sido tomadas y destruidas por la alcaldía de esa localidad.

La fundación señala al alcalde de El Castillo, Rigoberto Obando Flores, y a la vicealcaldesa Yadira Saballos de ser los responsables de esta campaña de destrucción de las áreas protegidas en las comunidades La Juana, Boca de Sábalos, La Pimienta, todas propiedades de Fundación del Río.

Lea Además: El régimen orteguista es el más depredador de los bosques de Nicaragua, señalan ambientalistas

Según reportes ciudadanos, recogidas por Fundación, Obando Flores promueve a los líderes orteguistas de la localidad a que deforesten el área para la supuesta construcción de un campo deportivo. «Este caso no es aislado y se suma a otras dos propiedades que ya han sido tomadas por allegados a la municipalidad», se lee en la denuncia pública.

«Desde ya responsabilizamos a los funcionarios públicos mencionados por el daño que le están causando a nuestra organización y a la Madre Tierra, ya que todas las áreas afectadas son bosques del trópico húmedo con un valor ambiental incalculable», concluyó la Fundación.

Lea Además: Cierre de Fundación del Río deja vacío ambiental en Nicaragua

Fundación del Río ha venido denunciando durante sus casi 30 años de trayectoria los daños al medio ambiente que provoca la falta de acción por parte del Estado. En diciembre de 2018 el régimen de Daniel Ortega canceló la personería jurídica como un acto de represalia por haber alertado sobre la verdadera situación del incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, en abril de ese mismo año.

En su momento, Amaru Ruiz, representante de la fundación, manifestó que el cierren implicaba un retroceso en el tema de conservación de la Reserva Biológica Indio Maíz, uno de sus principales compromisos, y en la educación ambiental.

Puede interesarle: Fundación del Río se ampara ante la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *