Desde las 9.30 a las 17.30 quienes asumirán este sábado pondrán puro énfasis en el proyecto de ley que prevé enviar Lacalle Pou apenas asuma.

El Frente Amplio (FA) se reunirá este sábado durante casi todo el día en la Huella de Seregni con los próximos legisladores de dicha fuerza política para analizar el anteproyecto de la ley urgente consideración que prevé enviar al Parlamento el presidente electo Luis Lacalle Pou una vez que asuma la Presidencia, informaron a LA REPÚBLICA.

El presidente de la fuerza política Javier Miranda realizará un breve informe introductorio para «animar el intercambio» entre quienes asuman este sábado su banca en el Parlamento. En la tarde, específicamente, se centrará la discusión sobre la ley de urgencia para ir «prefigurando» cómo el FA debería actuar en las cámaras Alta y Baja en las discusiones con los parlamentarios de la coalición multicolor.

Daoiz Uriarte, dirigente de la Vertiente Artiguista brindará un informe con una «mirada más jurídica» y habrá, también, una presentación del politólogo Daniel Chasquetti con una mirada «más de la ciencia política» y de la función del Parlamento y discusiones en el recinto. «Esos dos informes dispararán el debate más político», agregó el informante.

De allí los frenteamplistas realizarán apuntes y directrices generales que deben «sintetizar y procesar». «No cierra la discusión sobre la ley de urgente consideración, ni siquiera del posicionamiento, pero sí abre un intercambio fuerte», sostuvo.

Desde filas frenteamplistas, entre los sectores «no hay nada definido» sobre si votar así como está redactada el anteproyecto de la ley de urgente consideración. Por ahora, al Frente Amplio le preocupan artículos claves como lo son la desmonopolización de Ancap y la quita de la obligatoriedad de la inclusión financiera porque entienden que pueden profundizarse los lavados de activos, por ejemplo.

La vicepresidenta de la República Lucía Topolansky dijo a LA REPÚBLICA: «Pienso: si abro la libre importación del petróleo, ¿dónde lo guardo? Va a haber que hacer un lugar autorizado, con permiso de la Dinama. Después ese privado que importe tendrá que hacer una planta para refinar. Y después tendrá que hacer su cadena de distribución».

Asimismo, creen que de los 457 ítems que tiene el borrador, la «mayoría no son urgentes». «Vamos a defender los derechos conquistados. No queremos una agenda regresiva», concluyó la fuente.

Topolansky agregó que «si la ley entra el 3 de marzo, el 19 o 12 de marzo se va a estar llamando a todos los ministros, y es una pena porque cuando tienen que estar organizando su cartera, van a tener que estar en el Parlamento. Pero bueno, el grupo multicolor que dirige el país lo decidió así y tienen la libertad de hacerlo».

Ayer a la mañana y durante parte de la tarde los futuros ministros se reunieron para analizar y dar sus puntos de vista sobre la ley de urgencia. El encuentro estuvo comandado, en principio, por Lacalle Pou y luego por el futuro secretario y prosecretario de Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, respectivamente. Éste último les detalló punto por punto los artículos a cada secretario de Estado designado.



Cortesia Republica UY

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here