Fortalecen derechos de los pueblos indígenas – Noticias Última Hora de Guatemala

0
11

Minex y PNUD previenen casos de abuso contra las mujeres.

Con el propósito de prevenir el acoso laboral, la ministra de Relaciones Exteriores (Minex), Sandra Jovel, junto a la representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ana María Díaz, firmaron un memorándum de entendimiento en las instalaciones de la Cancillería. 

El documento contiene el protocolo para la prevención y atención de los casos de acoso laboral y sexual en el ámbito de la cartera de Relaciones Exteriores. 

La ministra resaltó que “Guatemala es pionera y ha avanzado en el desarrollo de los marcos jurídico, político, así como estrategias y programas para eliminar la violencia contra las mujeres”.

Guatemala es pionera y ha avanzado en el desarrollo de los marcos jurídico, político, así como estrategias y programas para eliminar la violencia contra la mujer.

Sandra Jovel
Ministra de Relaciones Exteriores

Jovel manifestó que estas acciones forman parte de la Agenda Política de la Paz 2017- 2026, alineada al Plan Nacional de Desarrollo K’atún y a la Agenda 2030. 

El Estado de Guatemala ha brindado respuesta a las víctimas de todo tipo de violencia, con atención especializada por medio de fiscalías, juzgados y tribunales que conocen los casos de género. 

Eliminar la violencia

Jovel subrayó que se debe eliminar todo tipo de violencia, sin importar el género, y consideró que “como seres humanos no debemos manejar dobles raceros, criticando a los demás u ofendiendo a una persona, por no estar de acuerdo con su forma de pensar”. 

La funcionaria dijo que “las redes sociales permiten esconder la identidad de quien escribe para “insultar, violentar, denigrar y humillar a las personas”, por lo que considera que es momento para evitar ese tipo de situaciones. 

La Canciller agradeció la presencia de quienes forman parte del equipo de trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores en sus diversas áreas, y por sumarse a la Campaña Naranja. Subrayó que Guatemala ha adquirido compromisos con la Agenda Global de los Derechos Humanos de las Mujeres. 

La agenda también contempla el desarrollo de estrategias por medio de programas, proyectos y campañas que busquen erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

loading...
Artículo anteriorHOY / Exjuez acribillado por sicarios falleció esta madrugada
Artículo siguienteTrabajadoras del hogar ya van al IMSS – Mexico Noticias Ultima Hora