Foro Penal confirmó detención de 13 pemones por la Operación Aurora – Noticias Venezuela

0
37

Foto Archivo

Gonzalo Himiob, director de la organización Foro Penal, aseguró que funcionarios de la Dgcim encarcelaron a 13 pemones y a 1 adolescente por el asalto al Batallón 513 Mariano Montilla, ubicado en Luepa, municipio Gran Sabana, en el estado Bolívar.

Espera la confirmación sobre la detención de 4 militares y otros 3 ciudadanos en la misma fecha.

«La situación que ocurrió en Kumarakapay el 22 de diciembre condujo al encarcelamiento arbitrario de por lo menos 13 pemones y 1 adolescente que no es indígena. Estamos confirmando también el encarcelamiento de 4 militares y otros  3 ciudadanos», dijo Himiob.

Indicó que desde diciembre hasta la fecha, se ha agudizado la represión en el estado Bolívar.

«En el estado Bolívar, desde diciembre hasta acá, se han realizado muchos actos de represión. El 22 de diciembre se confirmó la detención arbitraria por lo menos de 18 personas», reiteró.

Destacó que a estas personas se les han violado sus derechos humanos.

Señaló que sus defensas están atribuidas al Foro Penal.

«No fueron presentados en el plazo legal que correspondía, es decir dentro de las 48 horas siguientes a su arresto. En el caso de los indígenas que fueron arrestados en su territorio, no se les aplicó la jurisdicción especial que ordena nuestra Constitución. A ellos los sacaron de su jurisdicción para ser trasladados a Caracas y juzgados por tribunales que se ocupan de temas graves como es el terrorismo. El régimen está tratando al pueblo indígena como terrorista», advirtió.

Alfredo Romero, director ejecutivo de la organización aseguró que hasta este jueves hay 392 presos políticos y dijo que el año 2019 cerró con 388.

Señaló que aunque en diciembre se esperaba una disminución de detenciones por razones políticas, se registró un aumento en el número de presos políticos en el país. Afirmó que el régimen está liberando a algunos detenidos con el fin de privar de libertad a otros.

«Solo en diciembre del año saliente, hubo 22 presos políticos. Se sigue produciendo lo que hemos denominado el efecto puerta giratoria: excarcelan a unas personas y detienen a otras», indicó. Al mismo tiempo informó que en lo que va de enero ha habido 3 aprehensiones.

Catalogó como un show la excarcelación de presos políticos que se hizo a principios de este mes porque «de las 14 personas liberadas, solo 7 eran presos políticos».




Cortesia El Nacional