El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, sigue con atención el desarrollo político en el Estado Plurinacional de Bolivia, derivado de la renuncia del presidente Evo Morales, por lo que hace votos por una transición pacífica, se lee en un comunicado de prensa. 

Guatemala “hace votos por una transición pacífica que garantice un proceso electoral transparente que permita el pronto retorno a la democracia en ese país, y que se respete la voluntad del pueblo”, refiere el comunicado. 

Además, insta a todos los actores políticos y sociales de dicho país a que cese la violencia. 

Consejo de la OEA 

Para este martes se reunirá el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en sesión extraordinaria, en la sede que se ubica en Washington, D.C. para considerar la situación en Bolivia.

Dicha reunión responde a la solicitud de las Misiones Permanentes de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela. 

Dicho encuentro será transmitido con interpretación en español, inglés, francés y portugués, por medio de la web de la OEA y su página oficial de Facebook. 

La renuncia de Morales se da luego de tres semanas de violentas protestas por las cuestionadas elecciones. • Sara Solórzano