Fernández habló una hora con Macron sobre los problemas de la región

Alberto Fernándes, durante el II del Grupo de Puebla. Foto: @Cnt2Nqn

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, indicó este sábado que mantuvo una conversación telefónica durante una hora con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, sobre “los problemas de América Latina”.

“Una charla espléndida. Hablamos de Lula, de Chile, de Argentina, Bolivia y Venezuela. Sentí, cuando hablé con el presidente Macron, que me entendía”, indicó Fernández desde el II Encuentro del Grupo de Puebla, celebrado en Buenos Aires.

A su juicio, el mandatario francés entendió que la situación de Bolivia se debe a “una clase dominante que no se resigna a perder el poder en manos de un presidente, que es el primer presidente boliviano que se parece a los bolivianos”.

Desde hace más de dos semanas registran disturbios en Bolivia, luego de los hechos irregulares durante la celebración de las elecciones presidenciales, que según el  Poder Electoral boliviano ganó Evo Morales.

El mandatario electo le manifestó a Macron que “el milagro chileno es que los chilenos no hayan reaccionado antes”. Indicó que en Chile, “el 1% de la población se apropia de 30% de ingreso. ¿Quién puede vivir con semejante desigualdad? ¡Nadie!”.

Fernández abogó porque Chile recupere su paz y pidió al presidente Sebastián Piñera que “hiciera un mayor esfuerzo” para recuperar la tranquilidad de su país y este pueda encausarse a un modelo más igualitario, como, opinó, reclaman los chilenos.

“Yo estoy dispuesto a ayudar en todo lo que haga falta para que Chile recupere la paz, pero no soy yo quien tiene la llave para resolver este problema”, enfatizó.

“Cumplí, Lula, gané en Argentina”

El presidente electo de argentina por el partido peronista Frente de Todos, celebró la liberación del ex gobernante de Brasil Luis Inácio Lula da Silva, registrada este viernes. “Feliz de ver a Lula libre otra vez. Cuando lo fui a visitar unas personas me dijeron ‘pero es conveniente’, siempre es necesario estar al lado de los que padecen una injusticia”, manifestó.

Indicó que durante su encuentro en prisión, Lula le dio la orden de ganar las elecciones presidenciales en Argentina, celebradas el 27 de octubre. “¡Cumplí Lula, gané en Argentina! Pusimos de pie a la Argentina y vamos a poner de pie a América Latina, con todos ustedes”, expresó.

Una voz ante el mundo

Durante su intervención, Fernández recordó que el Grupo de Puebla nació de la necesidad de un continente que desde hace cuatro años estuvo “agobiado, padeciendo la democracia que ofrecen los ‘republicanos’, viendo como las instituciones se demacraban” en todos las naciones.

Afirmó que la visión de Lula sobre el sistema de justicia en Brasil, es similar al que él maneja de la justicia argentina, situación que se repite en Ecuador.

“Tan preocupado que están (en Ecuador) pero detienen alcaldes, gobernadores, los acusan de los delitos de rebelión sin que ninguno haya tenido un arma en sus manos y nadie levanta la voz”, dijo.

A su juicio, esas son situaciones injustas que los “hijos de la democracia, que hemos padecido la dictadura”, no pueden tolerar.

“El Grupo de Puebla va a ser la voz que se levante en el mundo para contar la vedad sobre América Latina, va a ser el grupo de donde salgan los dirigentes que van a poner de pie la América Latina que soñaron los grandes próceres de nuestras independencias”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *