El director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) Juan Faroppa señaló que “no se puede retroceder en derechos que ya han sido consagrados”.

Sus declaraciones fueron realizadas a Radio Uruguay luego de que el senador de Cabildo Abierto Guido Manini, planteara al presidente de la República la posibilidad de derogar la ley interpretativa de la Ley de Caducidad.

La norma fue votada en 2011 por la mayoría parlamentaria con que contaba el entonces gobernante Frente Amplio y significó la pérdida de efectos de la ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado que data de 1986.

Consultado al respecto, Faroppa respaldó la normativa vigente y recordó los compromisos internacionales asumidos de forma soberana por el Estado uruguayo, que lo obligan a garantizar los derechos humanos de toda la población, y perseguir los delitos de lesa humanidad, los que no prescriben.

Además expresó, citando una resolución al respecto de la Corte Interamericana, que “cuando el Estado asume determinadas obligaciones, ni siquiera a través de una decisión de la mayoría del cuerpo electoral puede vulnerarse esa obligación que asumió”.

“El Estado uruguayo, a través de mecanismos de democracia directa (como fueron los plebiscitos que se realizaron) también vulneró sus obligaciones cuando decidió mantener la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que es violatoria de varios derechos a los cuales el Estado uruguayo se comprometió respetar”, agregó el entrevistado.

Explicó que existe un conjunto de temas que quedan fuera de lo que se puede decir en una votación electoral, porque tienen que ver con la dignidad humana.

Relacionado con el planteo actual de Manini Ríos Además, indicó que “no se puede retroceder en derechos que ya han sido consagrados”.

“Los derechos humanos, una vez que se reconocen hay que cuidarlos todos los días. No hay que naturalizar que los derechos humanos ya están reconocidos. Ese es un error gravísimo. (…) Lo que no se puede hacer es dormirse sobre los laureles, y más en estos tiempos”, concluyó Faroppa.

Cortesia de La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here