El ejecutivo aprobó la creación del Fondo de Apoyo Empresarial a las Mype del Sector Turismo(FAE Turismo) de 500 millones de soles para garantizar los créditos para capital de trabajo de las mype que realizan actividades de hospedaje, transporte interprovincial terrestre de pasajeros, transporte turístico, agencias de viajes y turismo, restaurantes, actividades de esparcimiento, organización de congresos, convenciones y eventos, guiado turístico, y producción y comercialización de artesanía.

En el Decreto de Urgencia publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se detalla que las mypes del sector podrán solicitar créditos de hasta 750 mil soles, de acuerdo al nivel de ventas mensuales del 2019.

PUEDES VER: Reactiva Perú: Microempresas del Régimen RUS podrán acogerse al programa

Las mypes podrán solicitar los créditos por el valor de hasta 4 meses el nivel de venta promedio del año 2019, según los registros de la Sunat.

Asimismo, se puede considerar 3 veces el promedio mensual de deuda de capital de trabajo registrado por la mype, en el año 2019, en la empresa del sistema financiero o COOPAC que le otorga el crédito. Para dicho límite, no se consideran los créditos de consumo, ni hipotecarios para vivienda.

“El límite de la garantía individual que otorga el FAE Turismo es para los créditos destinados únicamente a capital de trabajo de las mype”, detalla la norma.

Esta garantía otorgada a través de Cofide a las entidades financieras y cooperativas, se aplica de acuerdo con los siguientes porcentajes de cobertura de la cartera por deudor

A detalle, los créditos de hasta 90.000 soles tendrán una garantía de 98%. Mientras que los mayores a 90.001 soles a 750.000 soles, la garantía será de 95%.

Requisitos para acceder al Fae Turismo

Son elegibles como beneficiarios del FAE Turismo, las mype que:

1. Obtengan créditos para capital de trabajo, según los parámetros establecidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) para créditos a microempresas y pequeñas empresas.

2. Se encuentren clasificadas en el Sistema Financiero, al 29 de febrero de 2020 en la Central de Riesgo de la SBS, en la categoría de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP). En caso de no contar con clasificación a dicha fecha, no haber estado en una categoría diferente a la categoría “Normal” durante los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo.

En caso la MYPE se financie a través de una COOPAC y no cuente con información en la Central de Riesgo de la SBS, el criterio de elegibilidad podrá establecerse en el Reglamento Operativo.

3. Los mecanismos y/o medios de verificación de las MYPE que pertenecen al Sector Turismo se establecen en el Reglamento Operativo.

Cortesia de La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here