Facebook incluye a Ecuador para su herramienta contra noticias falsas | Política | Noticias

Facebook firmó contrato con la Agencia France-Presse (AFP) para aplicar su operación de chequeo de información en cinco países de la región, incluido Ecuador, y así combatir las denominadas noticias falsas o fake news.

También se aplicará esta operación de fact-checking en Bolivia, Chile, Perú y Venezuela.

Con la extensión de sus actividades de fact-checking, AFP refuerza así su trabajo de verificación de la información en español, segunda lengua más hablada en el mundo.

“Estamos muy orgullosos de esta nueva extensión en América Latina de la incomparable red de verificación de hechos de AFP“, dijo Pierre Ausseill, director regional de Agence France-Presse para América Latina.

Coincidiendo con los sucesos del estallido social más grande de las últimas décadas en Chile, el equipo de verificación de AFP Factual ha efectuado numerosas investigaciones sobre ese país.

AFP considera que la verificación de hechos y afirmaciones es una parte integral de la misión conferida por su estatuto fundador, que es buscar la información completa y objetiva para ponerla a disposición de nuestros usuarios.

“Estamos especialmente interesados en desarrollar la experiencia de verificación de hechos de la Agencia en la región y en aprovechar nuestra sólida red de periodistas de habla hispana para el beneficio de los usuarios latinoamericanos de Internet”, indicó Ausseill.

Los nuevos equipos trabajarán con periodistas de AFP ya presentes en la región y verificarán afirmaciones y contenidos como fotos o videos. 

Accesibles al público a través del blog AFP Factual, se inscriben en la participación de la Agencia France-Presse en el programa mundial de “fact-checking” de Facebook.

Con su programa de verificación lanzado en 2016, Facebook busca combatir la difusión de desinformación, remunerando a periodistas de varios medios, que se encargan de verificar la veracidad de los contenidos dudosos compartidos en la red social.

AFP tiene equipos de verificación en varios idiomas, en más de 30 países. En Latinoamérica, ya estaba presente en Argentina, Brasil, Colombia, México y Uruguay, alcanzando ahora diez países latinoamericanos gracias a los nuevos acuerdos. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *