Evo Morales convoca nuevas elecciones en Bolivia, presionado por protestas e informe de la OEA

El presidente Evo Morales anunció la mañana de este domingo nuevas elecciones generales y la renovación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de conocerse el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que cita que es “imposible” que Evo Morales, haya ganado las elecciones presidenciales en la primera vuelta realizada el pasado 20 de octubre, reportó el portal de noticias CNN en español.

“He decidido convocar a nuevas elecciones nacionales para que mediante el voto se permita al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos”, señaló Morales en su comparecencia.

Puede Interesarle: Jefe de las fuerzas armadas de Bolivia: «No nos enfrentaremos al pueblo, a quien nos debemos».

El comunicado fue dado a conocer por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, por medio de sus cuentas de redes sociales.

En su página oficial, la OEA publicó  el reporte que concluye que, de acuerdo con los hallazgos preliminares, el equipo auditor no puede validar una victoria electoral en primera vuelta por parte de Morales.

 


Lea aquí el informe de la OEA sobre el proceso electoral en Bolivia.


«El informe añade que las manipulaciones al sistema informático son de tal magnitud que deben ser profundamente investigadas por parte del Estado boliviano para llegar al fondo y deslindar las responsabilidades de este caso grave», cita el reporte de CNN.

En el informe, la OEA añade que la existencia de actas físicas con alteraciones y firmas falsificadas también impacta la integridad del cómputo oficial. Además, concluye que en las proyecciones estadísticas resulta posible que el candidato Evo Morales haya quedado en primer lugar y el candidato opositor Carlos Mesa, en segundo. Sin embargo, indica, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta.

Luego de las irregularidades en el proceso electoral, Evo Morales ha enfrentado una intensa protesta social que alcanzado incluso a las principales delegaciones policiales de Bolivia, que se han amotinado en contra del mandatario.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *