Este martes 30 de junio es el último día para apoyar propuestas de Montevideo Decide, una plataforma de la Intendencia de Montevideo en la que cualquier usuario puede formular un proyecto, así como también adherir a los de otros. Aquellas iniciativas que superan los 500 votos pasan a ser evaluadas por equipos técnicos de la comuna para su eventual ejecución.

Montevideo Decide funciona desde 2018, impulsada por la gestión del entonces intendente Daniel Martínez. Entre los primeros dos ciclos (2018 y 2019) hubo 17 ideas ganadoras, de las que seis ya fueron ejecutadas, y las restantes están en proceso.

A modo de ejemplo, que el boleto de 1 hora en el transporte urbano sea por defecto y no a pedido expreso del pasajero corresponde a una propuesta lanzada por la plataforma.

En este ciclo 2020, ya hay 41 proyectos que superaron los 500 votos y, por tanto, su viabilidad será estudiada por la comuna entre julio y agosto. En setiembre, tras ser sometidas a votación, serán anunciadas las ideas ganadoras.

¿Cuáles son algunas de las iniciativas más apoyadas? La que recoge más adhesiones, superando los 1.000 votos, es una propuesta de un skatepark techado para desarrollar la actividad aún en días de lluvia.

La segunda más apoyada se basa en la ampliación de contenedores especiales para residuos reciclables, así como la creación de una planta de reciclaje que se encargue por sí misma del lavado de los desechos, para ahorrar agua y evitar que cada persona tenga que lavar sus despojos en el hogar.

Una sugiere la construcción de un merendero en el asentamiento Boix Merino de Malvín Norte, que también cuente con una biblioteca barrial que brinde talleres culturales, a ser gestionada por la Organización Barrial La Bombonera. Otra propone transformar la calle Tristán Narvaja, que concentra varias librerías, bares y comercios, en un camino peatonal para continuar con la línea de “paseos a cielo abierto” de la IMM, que ha probado con cortes de tránsito de autos y ómnibus en segmentos de la Rambla y 18 de Julio.

También se plantea una intervención para acondicionar espacios públicos como canchas y áreas de juegos infantiles en la Cuenca Casavalle. Además, se propone que las principales líneas de ómnibus tengan portabicicletas. Otra de las iniciativas apunta a la construcción de una ciclovía en la calle Mercedes/Eduardo Víctor Haedo desde la Ciudad Vieja hasta Bulevar Artigas para descongestionar el tránsito.

Ejes temáticos

Una de las propuestas se basa en eliminar el boleto en formato papel, para evitar que luego anden tirados en el piso, y que la corroboración por parte de inspectores de tránsito se limite a pedir la tarjeta STM u otros dispositivos. También un planteo consiste en colocar redes de alta resistencia en cursos de agua como el arroyo Pantanoso, para retener los residuos que arrastre la corriente.

Si bien ambas superan los 800 votos y aparecen entre las más apoyadas, el usuario de Montevideo Decide comenta las publicaciones: “Tu idea así planteada no se ajusta a las bases para participar; es necesario que reformules o adaptes la idea propuesta para que pueda enmarcarse dentro de los ejes temáticos que proponemos para este ciclo”.

Es que el equipo de la IMM exige que para este año los proyectos se centren ya sea en apoyar a personas o territorios afectados por la emergencia sanitaria, así como también iniciativas que pauten hábitos adaptados a la “nueva normalidad”.



Cortesia de El Observador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here