Sánchez anuncia que habrá una estrategia única de vacunación para toda España – Noticias España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este domingo desde Moncloa en rueda de prensa tras su participación en la segunda jornada de la Cumbre del G20, que se celebra en Arabia Saudí. Lo ha hecho para adelantar algunos aspectos del plan de vacunación contra la covid-19 que el Ejecutivo presentará este martes, un proyecto con el que se pretende vacunar, a partir de enero, «a una parte sustancial de la población en el primer semestre de 2021».

Sánchez ha defendido que el sistema sanitario español ha sido capaz de vacunar de la gripe a 14 millones de personas este año, «eso nos otorga plena confianza», ha señalado. La vacuna contra la covid-19 se administrará desde 13.000 puntos repartidos por todo el país y bajo un «plan único de vacunación nacional», lo que descarta que cada comunidad autónoma diseñe el suyo a medida. Además ha avanzado que «Sanidad ya tiene avanzados contratos para el 10% de las dosis contratadas por la Unión Europea. Estamos trabajando para que la vacuna esté disponible lo antes posible» y que España y Alemania son «los únicos» países que cuentan ya con un plan completo de vacunación.

El presidente también ha defendido que el estado de alarma es la herramienta responsable de que la incidencia acumulada haya descendido por debajo de los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en la media de todas las comunidades. «Cuatro semanas después podemos decir que el estado de alarma y la cogobernanza está funcionando. Funcionó en la primera ola y está funcionando en la segunda. Mañana estaremos en una incidencia acumulada por debajo de los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sigue siendo elevada, pero esta reducción indica que la tendencia a la baja es consistente. Con toda prudencia podemos decir que las medidas están surtiendo efecto», ha añadido.

En cuanto a las dudas sobre si existirán restricciones a la movilidad en las fiestas de Navidad, el presidente ha sido tajante y considera que estas «serán diferentes». «Nos moveremos entre el deseo de abrazarnos y contenernos. El consejo interterritorial está trabajando ya en una Navidad que será distinta, pero más segura», ha añadido.

Plan para Navidad

El Ministerio de Sanidad trabaja desde hace semanas con las comunidades autónomas para elaborar un plan conjunto de aplicación en dichas fehcas. «Reducir la movilidad, las reuniones y los contactos, es los que tenemos que hacer. Vamos a pedir al conjunto de ciudadanos que no bajen la guardia, tenemos que evitar una tercera ola en enero», ha dicho Sánchez.

El presidente también ha adelantado que los miembros del G20 trabajarán para que lla vacuna pueda ser «asequible y accesible para todos los paíes. El Gobierno de España está convencido de que nadie estará seguro hasta que eso no sea así».

La Rioja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here