Inicio España ¿Por qué el cambio climático está afectando a los pacientes con VIH?...

¿Por qué el cambio climático está afectando a los pacientes con VIH? Noticias España

El cambio climático ya es una realidad y abundan las evidencias de su impacto en el medio ambiente. No obstante, lo que quizás no siempre tengamos en cuenta es que este impacto repercute en la vida diaria de los ciudadanos, en especial de los más vulnerables. Entre ellos, encontramos a los portadores del VIH  que deben llevar a cabo un tratamiento específico para preservar su sistema inmunológico. Pero, ¿cómo el cambio climático está afectando a los pacientes con VIH? ¡Sigue leyendo e infórmate!

Cambio climático: un “villano” en el control de las epidemias

El cambio climático viene dificultando el control de las epidemias en todo el mundo, pero principalmente en los países menos desarrollados. El aumento de las temperaturas incrementa la frecuencia y la intensidad de las lluvias, sobre todo en las regiones con climas tropicales y subtropicales.

Además de recurrentes inundaciones, que muchas veces dejan sin hogar a la población con menos recursos económicos, las abundantes lluvias y las temperaturas más altas generan condiciones más favorables a la propagación de los mosquitos. Y muchas de estas especies pueden trasmitir diferentes enfermedades, como el dengue, la malaria y la fiebre amarilla.

Las repercusiones ambientales del riesgo climático también ponen en riesgo la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables. Las inundaciones y las sequias, así como la diseminación de plagas y el desgaste de los suelos, daña a los cultivos y al ganado, perjudicando las actividades agrícolas comerciales y de subsistencia.

Pero, ¿cómo afecta específicamente el cambio climático a los pacientes con VIH?

El informe publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) bajo el titulo “El estado de la población mundial”, apunta, desde el 2009, a los efectos dañinos del cambio climático para los pacientes con VIH.

El documento afirma que la respuesta global frente al SIDA dependerá no solo del control de la diseminación del virus, sino también de las alteraciones climáticas. En este sentido, se destaca los desastres naturales, la escasez de agua y alimentos, y el incremento de la pobreza como alarmantes factores de riesgo para la calidad de vida y supervivencia de quienes conviven con el VIH.

El impacto ambiental de inundaciones y desastres naturales se muestra particularmente devastador en los países pobres. Donde también se suelen encontrar las mayores tasas de infectados por el VIH y un más difícil acceso al tratamiento adecuado.

El ejemplo de un ciclón

Sólo para mencionar un ejemplo, recordemos cuando el ciclón Idai llegó a Mozambique en marzo de 2019. Los fuertes vientos y lluvias torrenciales generaron inundaciones repentinas, que conllevaron a numerosas muertes y miles de personas debieron ser rescatadas.

Aunque las repercusiones se han sentido en todo el país, los mayores daños se han registrado en la provincia de Sofala, donde uno de cada seis ciudadanos adultos convive con el VIH. Estas personas debieron ver cómo el agua se llevaba no solo sus casas, entes queridos y pocos recursos, sino también sus medicamentos.

OkDiario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Abogado estadounidense condenado por agredir a un oficial de policía de Hong Kong fuera de servicio después de intervenir en una pelea

Un abogado corporativo estadounidense que trabaja en Hong Kong fue declarado culpable de agredir a un oficial de policía de Hong Kong después de...

Sadio Mané para alcalde: el delantero del Liverpool ha invertido millones para ayudar a su pueblo natal

El futbolista aprovecha sus vacaciones para contribuir con las personas más necesitadas de su país. Foto: MATT DUNHAM / Getty Images Sadio Mané, probablemente sea uno de...

¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Durante el verano, nuestro cabello sufre mucho, y quizás sea el momento en el que está más expuesto a las agresiones externas,...