Inicio España Las eléctricas piden al Gobierno eliminar el límite de inversión para mantener...

Las eléctricas piden al Gobierno eliminar el límite de inversión para mantener a flote el sector – Noticias España

Las grandes empresas eléctricas han remarcado la importancia de la aceleración de la inversión para una recuperación económica del sector. Para ello, solicitan al gobierno la ampliación o eliminación del límite de inversión y medidas que complementen el marco regulatorio.

Marina Serrano, presidenta de la patronal de las grandes eléctricas, ha señalado que es necesario que el límite de inversión debería adaptarse a la previsión del Producto Interior Bruto (PIB), de manera que se debería aumentar o flexibilizar en los tres siguientes años ese límite para que las inversiones en digitalización o protección del medioambiental puedan llevarse a cabo.

Existía la obligación de que las inversiones en redes de distribución no podían superar el 0,13% del PIB nacional. No obstante, ante la caída prevista para este año en la economía por la crisis del coronavirus, el Gobierno incluyó el pasado mes de junio en un real decreto ley de medidas urgentes la flexibilización del porcentaje del PIB por el que se rige la inversión máxima con ese fin de permitir mantener el ritmo inversor previsto antes de la pandemia.

Más regulación

Por su parte, el director de Regulación de Endesa, Juan José Alba, subrayó que existe un amplio consenso tanto en España como a nivel europeo en que la transición energética no sólo es necesaria, sino que puede contribuir a la reactivación económica, por lo que subrayó que ahora lo que toca es mantener o acelerar las inversiones.

En este sentido, pidió perseverar en completar el marco regulatorio que lo permita, lo que incluye la normativa de acceso y conexión, el régimen retributivo de las renovables, el mecanismo de capacidad o los incentivos a la eficiencia energética.

Incremento ligado al PIB

Álvaro Ryan, directivo de Iberdrola, ha señalado que un nuevo modelo no es sencillo de aplicar en el corto plazo y estimó que el límite de inversión se debería incrementar del en torno al 14% del PIB actual a un 0,18% o 0,20% para poder permitir esta aceleración de inversiones.

Además, Ryan apuntó el valor que puede representar ese incremento del 35% en las inversiones en distribución a 2023, ya que cada millón de euros genera 16 empleos de calidad y mayoritariamente local, con un fomento de la industria nacional, así como los beneficios referentes a alcanzar el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). 

Cortesia OkDiario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Prohíben exigir a salvadoreños prueba de COVID para ingresar – Noticias Mundo

SAN SALVADOR (AP) — La Corte Suprema de Justicia suspendió el martes la decisión del gobierno de exigirles pruebas de COVID-19 a los salvadoreños...

Una profecía «secreta» revela que el mundo se acabará en 2021 – Noticias España

El 2020 está siendo un año atípico, en el que están sucediendo todo tipo de «fenómenos extraños». A la pandemia del coronavirus hay que...