Inicio España La Audiencia Nacional devuelve a Pablo Iglesias la condición de perjudicado -...

La Audiencia Nacional devuelve a Pablo Iglesias la condición de perjudicado – Noticias España

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado los recursos de apelación del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y de su excolaboradora, Dina Boulselham, contra el auto del juez de instrucción Manuel García Castellón que le retiró la condición de perjudicado en la pieza que investiga la sustracción del teléfono móvil de la exasesora. En un auto conocido este miércoles, la sala entiende que se mantienen los elementos por los que inicialmente se consideró perjudicado a Iglesias.

La decisión llega semanas después de que un informe policial alejara la posibilidad de acreditar un posible delito de daño informático de Iglesias en el caso Dina. El asunto dio un giro a finales del pasado mes de mayo, cuando el instructor Manuel García Castellón retiró la condición de perjudicado del vicepresidente tras constatar que tuvo en su poder la tarjeta del móvil de su exasesora durante varios meses antes de devolvérsela. Pero el informe de la Policía Científica atribuye a una técnica “empleada por los laboratorios especializados en recuperación de información” los daños en la tarjeta del móvil de Dina Bousselham.

La decisión llega semanas después de que un informe policial alejara la posibilidad de acreditar un posible delito de daño informático de Iglesias en el caso Dina

De esta forma, se alejaban las sospechas sobre Iglesias, puesto que el informe coincide con la respuesta dada al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 por la empresa británica a la que el marido de Dina envió la tarjeta, que le había sido entregada por Iglesias, para intentar poder acceder a su contenido. La firma tampoco pudo hacerlo si bien reconoció que el dispositivo había llegado intacto físicamente y la empresa se responsabiliza de parte de los daños que presenta.

La Audiencia Nacional justifica en su auto de este miércoles que la admisión inicial por el juzgado de instrucción de Iglesias como perjudicado se basaba “en la aceptación como verosímil con arreglo a lo actuado hasta esa fecha, del hecho de que la publicación de los archivos inicialmente almacenados en el teléfono de la señora Bouselham tuviese como fuente a la organización del señor Villarejo”. Se entendía que la “obtención y/o difusión de la información” contenida podía ser “eventualmente delictiva” porque podrían pretender “causar un quebranto al señor Iglesias”. Ahora, “esos elementos que conectaban a Iglesias con el objeto del proceso y permitieron su personación como perjudicado, se mantienen en la actualidad”, según la Sala.

La Sala cree que la única razón para mantener abierta la pieza separada es la existencia de indicios de que se los datos de la sra. Bouselham se obtuvieron de forma ilícita

El tribunal desacredita las hipótesis que el juez instructor señala en sus autos del juez instructor que albergan la posibilidad de que hubiera otras fuentes de publicación del contenido del móvil, incluyendo los propios recurrentes o mediante la existencia de otras copias de los archivos publicados en poder de la revista Interviú. Los jueces creen que “no hay pruebas que sustenten que los hechos se han producido conforme a alguna de esas alternativas” señaladas por el juz de instrucción y que estas posibilidades son “meras hipótesis que no desvirtúan la conexión del recurrente sr Iglesias con el objeto del proceso”.

En esta situación procesal y sin perjuicio de lo que en su día pudiera acreditarse, la Sala considera que el hecho de que esta pieza separada del caso Villarejo continúe abierta sólo obedece a “la existencia de indicios compatibles” con “la obtención ilícita y/o la publicación de los datos de la sra. Bouselham” por parte de la organización investigada en esta causa, algo que resulta compatible con un “eventual perjuicio del señor Iglesias”.

Las hipótesis del juez instructor sobre la publicación de los archivos de Dina “no desvirtúan la conexión de Iglesias con el objeto del proceso”, es decir, las “actividades presuntamente ilícitas” a la hora de obtenerlos

El auto justifica su decisión también en el origen de los hechos que dieron pie a la apertura de la pieza separada, el hallazgo de unos archivos en el domicilio de Villarejo con documentos procedentes del móvil de la Dina, cuya sustracción había sido denunciado por esta. También recuerda que algunos de los documentos extraídos del móvil aparecieron publicados en OK Diario y otros medios digitales. Por tanto, era “verosímil” considerar que la obtención de estos archivos fue cosa de la “organización del sr Villarejo”, que se obtuvieron de forma “eventualmente delictiva” y que la difusión en los medios era para “causar un quebranto” en Pablo Iglesias.

De lo investigado por el instructor, la Sala entiende que existe la posibilidad de que se haya producido “un delito de descubrimiento y revelación de secretos” como consecuencia de la sustracción del teléfono y las otras posibles fuentes de publicación de los documentos. El juez instructor dio pábulo a la posibilidad de que los documentos acabaran en los medios por otras vías porque Bousselham admitió que pudo haber enviado las capturas publicadas a más personas y el presidente del Grupo Z entregó a Iglesias una copia de tarjeta de móvil que este mantuvo en su poder durante meses. Además, reprochaba al vicepresidente que retuviera la tarjeta de su excolaboradora pese a contener información íntima de ella. Pero para la Audiencia Nacional, estos hechos “no desvirtúan la conexión de Iglesias con el objeto del proceso”, es decir, las “actividades presuntamente ilícitas” a la hora de obtener los archivos y que motivan las imputaciones del caso.

La Sala cree que “no es este el procedimiento donde procede investigar esos otros hechos” y no hay peligro de que esa investigación pueda resultar frustrada como consecuencia de la condición de perjudicado de Iglesias. De hecho, estiman que “estas hipótesis alternativas” a las que apunta el juez instructor no cumplirían los requisitos necesarios para su investigación de esta causa, puesto que los responsables serían “personas ajenas a la organización” imputada.

Cortesia La Vanguardia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Celia Lora confiesa que durante la pandemia aumentó su consumo de alcohol

La modelo de Playboy también aseguró que cuando bebe alcohol se pone cariñosa, pero, sobre todo, prefiere bailar Celia Lora. Foto: Edgar Medel / Agencia Reforma Si...

Todas las medidas en la Comunidad de Madrid para frenar el COVID – Noticias España

El Gobierno de Ayuso ha aprobado una serie de medidas en la Comunidad de Madrid ante el incremento de casos de coronavirus en los...