Inicio España Así será la nueva plataforma intermodal de Renfe que permitirá organizar un...

Así será la nueva plataforma intermodal de Renfe que permitirá organizar un viaje de puerta a puerta Noticias España

Renfe Operadora ha adjudicado la licitación para el desarrollo de una plataforma de movilidad integral –bajo la modalidad de Movilidad como Servicio, Mobility as a Service– a la joint venture formada por Everis y Siemens.

La citada plataforma se conformará en tres fases. La primera de ellas comenzará en el tercer trimestre de 2022 con la llegada a un total de 11 ciudades españolas. El segundo tramo, por su parte, se dará en el primer trimestre de 2023 y abarcará ya un total de 27 localidades; mientras que la tercera fase arrancará a partir de finales de 2023 e incorporará servicios y nuevas funcionalidades.

Atraer a un mínimo de 650.000 nuevos clientes

Renfe, además, y según un comunicado de la empresa, se prevé atraer al tren a un mínimo de 650.000 nuevos clientes que van a generar 1,8 millones de nuevos viajes en cinco años con esta plataforma, incrementando entre un 3% y un 4% las ventas de billetes de tren en los principales corredores.

La licitación del proyecto, que ha supuesto un proceso de innovación en la modalidad de contratación, ha tenido como fin la búsqueda de un socio tecnológico que compartirá los retos durante cinco años, incluyendo las inversiones en la construcción de la plataforma, sus gastos derivados y una parte de incentivos por objetivos. Se trata, en concreto, de un modelo éxito que, además, asegura la implicación del adjudicatario en el desarrollo de negocio del proyecto.

Solución integral de movilidad

La nueva plataforma es una herramienta digital que va a ofrecer una solución integral de movilidad a todos los ciudadanos, permitiendo planificar viajes desde que el cliente sale de su casa hasta que llega a su destino y reservar todos los servicios adicionales necesarios durante el trayecto y en destino.

Se tratará de una plataforma abierta, inclusiva e integradora de las diferentes operadoras del nuevo ecosistema de la movilidad. Una iniciativa que es consistente con los objetivos del Plan Estratégico de la compañía para los próximos años y con la Estrategia de Movilidad diseñada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Planificar el viaje de puerta a puerta

Renfe quiere seguir siendo el operador ferroviario de referencia, pero, además, convertirse en operador integral de movilidad y acompañar al cliente durante todo el viaje. Con esta plataforma, el cliente no sólo podrá planificar su viaje de puerta a puerta, sino que va a tener acceso a mapas, mensajes para guiarse en la intermodalidad, recomendaciones de mejores rutas una vez iniciado el viaje, etc.

La previsión de Renfe es que esta nueva plataforma tecnológica, que proporcionará una experiencia de usuario personalizada, aporte unos ingresos adicionales de entre 38 y 156 millones de euros durante los cinco años siguientes a su implantación.

Ingresos adicionales de hasta 156 millones de euros en cinco años

La plataforma busca integrar diferentes modos de transporte (tren, bicicleta, metro, autobús, carsharing, patinete, etc.) que permitan al cliente una solución de primera y última milla para organizar su viaje de principio a fin, a través de un pago único y todo ello sin salir de la aplicación. En una fase posterior se incorporarán también servicios de ocio y restauración y reservas de hoteles.

Renfe y Everis-Siemens desarrollarán una plataforma que incorporará la oferta de transporte público y privado más amplia posible. Para su puesta en marcha, se buscarán acuerdos con empresas de transporte público, empresas de micromovilidad, coche compartido, fabricantes tecnológicos y sistemas de pago.

El objetivo es crear una plataforma líder en el mercado de la movilidad en los próximos años, en un contexto de competencia ferroviaria y oferta creciente de servicios, manteniendo los valores de fiabilidad, confianza y seguridad, y servicio de alto valor añadido que caracterizan a Renfe.

Lo que mueve a un cliente a elegir Renfe, y lo que será la palanca de impulso de la nueva plataforma, es ofrecer servicios de primera y última milla, preferentemente asociados al viaje en tren y, en todo caso, en modos de transporte sostenible.

Colaboración público privada

De esta manera, además, Renfe colaborará con ayuntamientos y con las administraciones territoriales en la mejora del ecosistema de movilidad de los territorios donde se despliega; e impulsará la transformación digital de la sociedad, fomentando un entorno más digital y sostenible en el conjunto del ecosistema de movilidad.

Con este proyecto, Renfe seguirá manteniendo una relación directa con el cliente y se beneficiará del diseño de un nuevo modelo de negocio favorable a sus intereses, dentro del nuevo contexto competitivo derivado de la liberalización del transporte de viajeros.

En este sentido, la aplicación se va a convertir en un instrumento útil para el cliente en todas las fases del viaje, desde la planificación hasta la reserva/compra, el viaje y el postviaje aunque no utilice de forma específica los servicio de Renfe.

OkDiario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Marido de Valeria Bagnasco cree que pudo haberse ido, policía se enfoca en que cambió su rutina – Noticias Uruguay

Sonó el despertador cerca de las 7:30 de la mañana de este lunes. Andrés Badell, el marido de Valeria Bagnasco se despertó, pero fue...

La rapera mexicana Mare Advertencia participa en Vans Musicians Wanted – La Prensa – Noticias Mexico

La rapera Mare Advertencia entona una oda al dolor que deja la desaparición forzada en las familias, a través de un tema titulado Ausencia....

Kansas Hospitals recibirá apoyo financiero para retener al personal de enfermería

El estado de Kansas está poniendo $ 50 millones disponibles para hospitales en un esfuerzo por impulsar la retención de personal de enfermería y...

IMM busca retomar el sistema de bicicletas públicas que dejó de funcionar en 2019 – Noticias Uruguay

La Intendencia de Montevideo (IMM) volverá a apostar por un sistema de bicicletas públicas, una modalidad instalada en varias ciudades del mundo e impulsada por...