Un juez escocés ha dejado este jueves en libertad provisional a la política catalana Clara Ponsatí, al inicio de su juicio de extradición a España, que la reclama por su papel en el referéndum de independencia de Cataluña de 2017, declarado ilegal por la Justicia española.

La Corte del Sheriff de Edimburgo ha aceptado la petición del abogado defensor, Aamer Anwar, de dejar a Ponsatí libre mientras dure el juicio a la exconsejera del Gobierno catalán, que afronta en España cargos de sedición y malversación de fondos por la convocatoria de ese plebiscito ilegal.

Hemos ganado la batalla pero no la guerra, queda un largo camino”, afirmó Ponsatí, según recoge la cuenta de Twitter de su abogado.

La exconsellera de Educación del Govern Clara Ponsatí se entregó este jueves a la Policía escocesa. Ponsatí, profesora en la Universidad de St. Andrews, llegó esta mañana a una comisaría de Edimburgo acompañada por su abogado, Aamer Anwar.

Anwar ha confirmado que las autoridades británicas han aceptado la euroorden emitida por España, tras rechazarla inicialmente, después de que la Audiencia Nacional española hiciera aclaraciones sobre los delitos que afronta Ponsatí, entre ellos el de sedición.