Ernesto Baez; Iván Roberto Duque: Muere alias “Ernesto Baez” | Manizales

0
23

Un infarto sería la causa del fallecimiento de Iván Roberto Duque en Medellín, un exjefe paramilitar conocido con el alias de Ernesto Báez, que en la década de los 90 comandó un grupo de autodefensas conocido como Cacique Pipintá, el cual operaba en varias zonas rurales de Caldas y Risaralda.

Nació en Aguadas el 9 de mayo de 1.955 y curso su carrera de derecho en la Universidad de Caldas. Tuvo sus inicios políticos en el Partido Liberal y de hecho fue alcalde del municipio de La Merced.

Estuvo preso en la cárcel La Modelo de Bogotá acusado por la creación de grupos paramilitares y su presunta vinculación con varios homicidios, cómo el del concejal de Puerto Boyacá Jairo Hernández ocurrido en 1.991.

Este año Iván Roberto Duque firmó junto a otros exlíderes de agrupaciones paramilitares, una carta donde manifestaban su deseo de participar en la llamada Comisión de la Verdad, con el objetivo de que no se repitieran los hechos que rodearon el conflicto armado colombiano.

Lea también: Autopista del Café cerrada por derrumbe

Según la sentencia de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, Duque tuvo participación en 844 hechos delictivos que son atribuidos al Bloque Central Bolivar de las AUC.

Síganos en Facebook Live e Instagram como@MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio

Artículo anteriorPolicía chilena suspendió temporalmente uso de perdigones en protestas
Artículo siguienteEl muro contra los muros: trozo del Muro de Berlín llega a frontera entre Tijuana y San Diego