Colombia ha crecido más que otros países en la realización de pruebas PCR para la detección temprana de posibles contagios con Covid-19, informó el presidente Iván Duque.

En su intervención en el programa Prevención y Acción que se transmite desde la Casa de Nariño, el jefe de Estado dijo que mientras en febrero se realizaban 21 pruebas, en mayo se llegó a 7.328 pruebas, y este mes de junio cerró con 14.194 pruebas.

«Ese es un elemento positivo, porque se han venido realizando muchas más búsquedas activas para hacer mayor trazabilidad en las cadenas de contagio».

Duque explicó que si bien no se trata de hacer una competencia entre países, sí es importante mostrar que en materia de contagios por millón de habitantes Colombia está mucho mejor que otras naciones. Ayer, dijo, esa cifra llegó a 1.868, mientras, lo que nos deja por debajo de países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, y algunos de Latinomaérica como Ecuador que tiene 3.100, Brasil 6.400, Panamá 7.500 o Perú con 8.500 y Chile 14 mil.

Duque también dijo que el país hoy cuenta con 29.331 en junio, «y esperamos que esa cifra siga creciendo».

También destacó que en cuanto a fallecimientos por millón de habitantes, mientras el mes pasado estábamos en 63, países como Alemania estaba en 108, Estados Unidos en  380, Fancia 450 y en Latinoamérica Panamá  en 140, México 207, Ecuador 255 y Brasil 275.

Y en cuanto a letalidad, dijo que nuestra margen es de 3.3%, pero por edades el mayor rango se da así: 62,7% entre mayores de 60 años, y 49% entre mayores de 70 años.

«Este no es ele momento en el mundo para incitar ese odio de cases. Todos tenemos que entender que nuestra responsabilidad es proteger el empelo, proteger a los generadores de trabajo y proteger a los trabajadores».

Y agregó que «como colombiano y como presidente debo transmitir el mensaje de que es responsabilidad de cada uno de nosotros, entre todos tenemos que sacar el país adelante».

«Le cumplimos a Bogotá»

Por su parte, el ministro de  Salud, Fernando Ruíz Gómez, se refirió a la reunión de esta tarde con la alcaldesa de Bogotá Claudia López, y a la entrega de otros 305 ventiladores mecánicos para la red hospitalaria de la ciudad.

«Bogotá tiene un alto grado de afectación y algunas de las decisiones mas importantes deben tomarse desde diversos ámbitos», dijo el ministro.

Y agregó que de 1.032 ventiladores que debe tener la ciudad, la nación se comprometió a entregar 70%, es decir, 722 ventiladores. «Ya hemos aportado 125, hoy entregamos otros 305, es decir que hemos honrado nuestro compromiso que estaba previsto para cumplirse en julio. Le estamos cumpliendo a la ciudad de manera anticipada», aseguró.

Pero, además, el ministro le pidió a las autoridades distritales «camiar el discurso, que ya no sea sea el de capacidad instalada de ventiladores sino el discurso del distanciamiento físico, no bajar la guardia. Ahí deben estar los compromisos más importantes», señaló.

Reserva de insumos.

Por su parte, Luis Guillermo Plata, Gerente para el manejo del Covid, informó que actualmente en el país hay disponibles 24,5 millones de elementos necesarios para cumplir las medias de bioseguridad, «Es una reserva adicional para prever la competencia de estos productos en el mundo. Para la  segunda semana de julio estará en el 90%», dijo.

El PRAS -Estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo, explicó Plata, permitió traducir los manuales de la Universidad John Hopkins, y en los próximos días serán enviados a los los expertos quienes en adelante se encargarán de formar a otros, y luego distribuirlas a los entes territoriales.

En ese sentido, el ministro de Salud agregó que «pasamos de 200 300 pruebas día a 18 mil día. Hoy más del 60% de pruebas de muestreo se realizan desde las EPS, no desde las entidades públicas, eso nos permite buscar recursos las Secretarías de Salud para buscar posibles focos de contagio y ayudar a contener la epidemia».

Para ello, también se puso en marcha otra estrategia y es el seguimiento telefónico a los se les hace seguimientos a los posibles afectados, y definir la trazabilidad de cada persona. 

 



Cortesia El Nuevo Siglo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here