«Protección a los más vulnerables»; «un Estado presente en todos los rincones» y un «mejor y mayor» acceso a la cultura.

Con una serie de publicaciones en la red social Twitter, la vicepresidenta Beatriz Argimón explicó ayer el alcance y los ejes fundamentales de la ley de urgente consideración (LUC) que el Poder Ejecutivo acaba de promulgar y a la que caracterizó como una ley «popular, justa y necesaria».

«Protección a los más vulnerables»

Destacó en un hilo de cinco puntos por qué se trata de una ley orientada «a la protección de los más vulnerables:

1. El retiro o destrucción de pulseras y tobilleras electrónicas, o similares, tendrá como consecuencia una pena de 10 a 18 meses de prisión y multas desde 20 a 900 UR, cuyo destino será para invertir se en dichos dispositivos.

2. Se crea un Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales para dar mayores garantías en instituciones educativas y vinculadas a la salud. Se aumentan las penas para los delitos de violación y abuso sexual.

3. Dispone un cupo de vacantes de 2% en organismos públicos a ser llenados en el año, para víctimas de delitos violentos, siempre y cuando cumplan con las condiciones de idoneidad y previo a llamados públicos.

4. Crea herramientas para un acceso justo a medicamentos de alto precio.

5. Agiliza el sistema de adopciones y da más garantías a niños, niñas y adolescentes, que no pueden ni deben esperar por una familia.

«Un Estado presente en todos los rincones»

También explicó por qué se trata de una ley «para un Estado presente en todos los rincones del país»:

1. Amplía el ámbito de actuación de Mevir a localidades del interior del país con menos de 15.000 habitantes. En caso de emergencia de vivienda se extenderá a todas las zonas urbanas y suburbanas de Uruguay.

2. Crea la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana que propondrá las políticas de prevención de formación de asentamientos irregulares y promoverá la inversión en soluciones habitacionales para sectores de menores ingresos.

3. Mejora las Comisiones Coordinadoras Departamentales de Educación que promueve que los planes y programas educativos contemplen las necesidades, intereses y problemas locales, entre otros aspectos.

4. Con la creación del Ministerio de Ambiente se instrumentarán políticas nacionales y se coordinará con todas las entidades públicas, ya sea nacionales como departamentales y municipales.

5. Concentra el combate al abigeato a través de la Dirección Nacional de la Seguridad Rural.

«Mejor y mayor acceso a la cultura»

Por último, Argimón describió los cinco institutos que se crean en el ámbito del Ministerio de Educación y Cultura que promoverán «un mejor y mayor acceso a la cultura y que se crean a partir de reasignaciones presupuestarias». Estos son:

1: El Instituto Nacional de Música, para fomentar, investigar y difundir la actividad musical. Se pondrá especial énfasis en autores, intérpretes y repertorios nacionales.

2. El Instituto Nacional de Artes Escénicas, para desarrollarlas en todas sus manifestaciones y fomentar vínculos con la región y el mundo.

3. El Instituto Nacional de Letras, para promover la creación literaria, en especial, la de autores y editores uruguayos.

4. El Instituto Nacional de Artes Visuales, que apunta no solo a la promoción y protección sino también a la investigación y reflexión académica. Se buscará una amplia difusión a nivel nacional e internacional.

5. El Instituto Nacional del Cine y del Audiovisual, que apunta a fomentar las producciones nacionales». Por otro lado, destacó los cinco puntos orientados a la protección de los más vulnerables.

Cortesia de La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here