Israel atraviesa por una segunda oleada de contagios a causa del coronavirus. Luego de haber dejado atrás una muy estricta cuarentena, el país decidió iniciar su retorno a la “normalidad” a finales de abril abriendo comercios y lugares de esparcimiento. Sin embargo, el proceso no tuvo éxito, y en los últimos días aumentó el número de contagios. Solo este martes se registraron 1.320 nuevos casos. El embajador Asaf Ichilevich nos dio más razones.

¿Qué generó esta segunda oleada de contagios en el país?

Una de las razones es la respuesta rápida. Después de poco más de un mes de cuarentena, la situación económica del país se deterioró mucho. Al igual que en otros países, nuestros ciudadanos estaban descontentos con la situación. El gobierno estuvo muy preocupado, por eso abrimos la economía muy rápidamente, quizá fue demasiado rápido.

PUEDES VER “Estamos tomando un tilito con varias yerbas”: Maduro confiesa que ha presentado alergia

Eso quiere decir que ningún país está libre de una situación como esa.

Sí, porque es algo nuevo. Israel ahora aprende a lidiar con un segundo brote de la Covid y, aunque es una situación preocupante, creo que las autoridades van a cambiar esta tendencia. Pese a que hay muchos nuevos contagiados, no hay un aumento dramático de los casos graves que necesiten de UCI.

¿Qué hará su Gobierno para enfrentar este segundo brote y aplanar la curva?

Hay ahora nuevamente un control para que no se den eventos sociales con una capacidad mayor a las 20 personas, todos con mascarillas, y también habrá mayores restricciones en el transporte público, que no va a poder sobrepasar el límite de personas por vehículo. Habrá control entre las personas que se reúnan en las sinagogas para orar y gracias a la tecnología trataremos de aumentar el seguimiento a las zonas más afectadas por la pandemia del coronavirus.

PUEDES VER Crean filtro de aire que puede “atrapar y matar” al coronavirus de manera “instantánea”

En qué medida afectará la apertura de sus fronteras, ¿para cuándo se abrirían?

Antes del nuevo brote, hablamos con algunos países para llegar a un acuerdo de reactivar el turismo. Hubiéramos tenido buenas cifras. Por ahora esperamos que la situación se mejore. La idea es abrir poco a poco.

Dada la experiencia de Israel, ¿qué tipo cooperación han iniciado con el Perú?

Ahora tratamos de enfocarnos en la recuperación pospandemia para dar apoyo al Perú. Tenemos un curso especial a profesores sobre la educación online y uno en temas de agricultura. En las próximas semanas recibiremos un lote de tecnologías de Israel como mascarillas multiusos para que puedan proteger a los médicos. Además, hay una iniciativa de dos emprendedores peruano-israelíes para traer plantas de oxígeno acá, para que se puedan abastecer a los hospitales, así como equipos de desinfección con tecnología UV.

PUEDES VER Reino Unido pide a la gente que baje de peso para reducir el riesgo de morir por COVID-19

¿Qué limites hay en la prontitud de este apoyo?

Ahora se vuelve complicado, más allá de la buena fe, cada país tiene su burocracia. Sin embargo, hacemos todo para que las cosas se muevan rápidamente. Nosotros hacemos todo lo posible por proveer ese apoyo.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Cortesia de La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here