Embajada de México en Bolivia denuncia otro operativo policial – Mexico Noticias Ultima Hora

0
45

La embajada de México en Bolivia denunció este miércoles un “fuerte operativo” en las inmediaciones de su residencia diplomática, donde están asilados desde hace casi dos meses funcionarios del gobierno del expresidente Evo Morales, entre ellos tres ministros acusados de terrorismo.

“Fuerte operativo en los alrededores de la Residencia de México”, tuiteó la legación diplomática, que incluyó un video casero del desplazamiento de policías y agentes de civil en un cerro aledaño.

El oficial de policía al mando de la operación dijo de su lado a los medios de comunicación que “se ha hecho un patrullaje preventivo y no se ha encontrado nada“, tras recibir la denuncia de vecinos de la “presencia de personas sospechosas” en el lugar.

El Gobierno boliviano se niega a extender salvoconductos a esos exfuncionarios para que puedan salir de la embajada, con el argumento de que son “delincuentes comunes” que cuentan con procesos judiciales ordinarios.

En las afueras de la residencia mexicana están instalados desde diciembre unas 20 personas pertenecientes a plataformas civiles de derechas que vigilan que los excolaboradores de Morales no se fuguen de la legación. La policía también reforzó hace un mes la vigilancia sobre la residencia.

Las relaciones entre México y Bolivia están deterioradas por la negativa del gobierno mexicano de entregar a los exministros a la justicia boliviana y por un episodio no esclarecido a principios de este mes que involucró a agentes de la embajada de España y llevó a la expulsión de la entonces embajadora mexicana y dos funcionarios españoles.

Las autoridades policiales bolivianas denunciaron entonces que el grupo de españoles, “aparentemente armado”, y a bordo de coches diplomáticos, pretendía evacuar de manera subrepticia al exministro Quintana.

IM



Source link