BOGOTÁ (AP) — Dos técnicos petroleros que habían sido secuestrados por el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional hace 36 días fueron liberados el viernes ante una comisión de la Cruz Roja Internacional y la Defensoría del Pueblo en el departamento de Arauca, en el este de Colombia.

“Se encuentran en adecuado estado de salud y serán trasladados a sus hogares para encontrarse con sus familiares”, informó la Cruz Roja Internacional (CICR) en un comunicado.

Horas después, un miembro del frente de guerra oriental del ELN, que opera en la zona de Arauca, comandante Manuel Vásquez Castaño, señaló en un comunicado de tres puntos que la liberación de los técnicos petroleros fue “un gesto humanitario y de buena voluntad”.

Hasta el momento ni el gobierno ni las autoridades colombianas han reaccionado a esta liberación.

Nicolás Lenssens, jefe de la subdelegación de la CICR en Bucaramanga, señaló que “estamos satisfechos por haber culminado esta operación humanitaria. Valoramos la confianza de las comunidades, las autoridades y las partes en conflicto para seguir adelante con nuestra misión a favor de las víctimas del conflicto y la violencia armada en esta zona del país”.

Según informó a The Associated Press la oficina del Alto Comisionado de Paz, el ELN mantiene secuestradas a 19 personas entre policías, militares y civiles.

El 23 de marzo el ELN liberó a tres civiles -dos ingenieros de comunicación y un guía-, que habían secuestrado un mes antes en el departamento de Cauca, al sureste del país.

La semana pasada, la cancillería colombiana envió una nota diplomática al gobierno cubano aclarando que la decisión reciente de Estados Unidos de incluir a Cuba en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo era soberana y autónoma al tiempo que agradeció los servicios prestados por Cuba en los diálogos de paz con Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y pidió la extradición de los líderes del ELN que se encuentran en la isla.

El ELN inició conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en 2017 en Cuba pero las partes nunca acordaron un alto el fuego. Las negociaciones con el actual mandatario Iván Duque están congeladas porque éste ha repetido en varias oportunidades que hasta que el ELN no libere a las personas que mantiene secuestradas y deje de cometer acciones terroristas no se sentarán a dialogar.

El grupo guerrillero nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en la actualidad unos 2.500 combatientes.

Cortesia AP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here