El texto escolar como herramienta ideológica será debate en la UCAB

Foto cortesía UCAB | Los participantes recibirán un certificado digital por su asistencia al foro

Con la mira en el principio del uso de los textos escolares como primer método de aprendizaje de cualquier estudiante, el Doctorado en Educación de la UCAB organizó las primeras jornadas del foro: “El texto escolar como problema. Diversas miradas”, para los días 14 y 15 de noviembre.

Un total de 20 especialistas del área educativa mostrará su perspectiva de cómo los libros son utilizados como expresión del currículo profesional y también como adoctrinamiento. En el evento discutirán el impacto que han tenido los libros de la Colección Bicentenario, tomos que fueron elaborados por el Ministerio de Educación en el año 2011. Usados en las instituciones públicas y que tratan diversas materias, están calificados por expertos como herramientas ideológicas del Estado y contrarios a la Constitución.

El trabajo está dirigido a los maestros, investigadores y todo público interesado en el tema. El acto contará con ponentes de la UCAB, la UCV, la Unimet, la UPEL, la Academia Nacional de la Historia y la Universidad de Pereira, Colombia. Entre los ponentes se encuentran Tulio Ramírez, director del Doctorado en Educación de la UCAB; Inés Quintero, directora de la Academia Nacional de Historia; Migdalia Lezama, jefa del Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela de Educación UCAB; Leonardo Carvajal (UCAB); Pedro Alemán (UCV); Carmen Arteaga (USB); el historiador Tomás Straka (UCAB) y Miguel Gómez Mendoza, investigador de la Universidad de Pereira (Colombia), entre otros.

Herramienta persuasiva

Alejandra Irigoyen, coordinadora del Doctorado de Educación, indicó que el propósito del foro es informar a los padres y educadores. “El texto escolar es un dispositivo pedagógico que transmite valores que no siempre están a tono con el consenso social sobre cómo educar a las nuevas generaciones en función de los términos expresados en la Constitución. Es obligación de padres, representantes, maestros e investigadores auscultar estos recursos didácticos, con el fin de develar los contenidos que vayan a contracorriente de este consenso social”, dijo.

Las jornadas se realizarán en el auditorio Jermano Lanz, ubicado en el módulo 2 del edificio de Aulas de la UCAB, en Montalbán. Asimismo, la entrada al evento es libre y a los asistentes se les otorgará un certificado digital por su participación. Para más información los interesados deberán llamar al 0212 – 407 – 4389 y/o a los correos [email protected] y [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *