El secretario general de la OTAN y Trump se reunirán la próxima semana

Foto archivo

Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado Atlántico Norte, será recibido el jueves por Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

La información la dio a conocer un comunicado de la Casa Blanca difundido este sábado. Señala que “discutirán el progreso de los aliados de la OTAN en aumentar el gasto de defensa y garantizar una distribución más equitativa de la carga”.

El documento agrega que Trump también hará hincapié en la importancia de fortalecer la capacidad de defensa y disuasión de la OTAN contra las amenazas externas.

Enfatiza en la lucha contra el terrorismo, en aumentar la vigilancia de las redes 5G y la infraestructura crítica, elevando la capacidad de resiliencia ante ataques cibernéticos.

El 25 octubre, los ministros de Defensa de la OTAN concluyeron una reunión de dos días. En ella acordaron evaluar los riesgos de seguridad de futuras infraestructuras como las redes 5G. Estados Unidos apuntó directamente a China como amenaza en su desarrollo.

Los aliados decidieron actualizar los requisitos de base para las telecomunicaciones civiles, incluido el 5G.

Huawei

Un día antes, Mark Esper, secretario de Defensa estadounidense, advirtió a los miembros de la OTAN en contra de emplear las redes 5G de Huawei. Indicó que si la empresa china se convierte en proveedor de esos países menoscabará de forma grave la capacidad de la alianza de compartir inteligencia.

“Como aconsejé a nuestros aliados de la OTAN. Si Huawei se convierte en el proveedor, va a menoscabar de manera grave nuestra capacidad de compartir inteligencia,

de interactuar militarmente. Porque simplemente no podemos confiar en esas redes», declaró en una conferencia organizada por el centro de estudios German Marshall Fund en Bruselas.

Esper resaltó que Washington es “bien consciente de los desafíos y amenazas” que suponen las redes 5G de Huawei. Dijo que, de hecho, ya impuso en mayo un veto a la compañía asiática, que prohíbe a las empresas norteamericanas hacer negocios con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *