Esequibo
Foto: @Mippci

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, ratificó que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia sobre el reclamo del territorio del Esequibo.

Este martes, la CIJ decidió evaluar si tiene competencia para reconocer la solicitud de Guyana sobre ese territorio.

«Venezuela nunca ha reconocido la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia. Los mecanismos de negociación política deben darse de mutuo acuerdo y de manera progresiva, en el marco del acuerdo de Ginebra», dijo Rodríguez.

Afirmó que  al culminar el Protocolo de Puerto España, Venezuela mantuvo la postura de  retomar la negociación.

«Pero Guyana nunca ha querido llegar a un acuerdo. Venezuela ha enviado 21 propuestas para la negociación, para que cumplamos con el acuerdo de Ginebra y nada nos sacará de ese camino», indicó.

Rodríguez recordó que en 2015, Venezuela reafirmó su compromiso irrestricto con el Acuerdo de Ginebra de 1966 y la prosecución del mecanismo de los Buenos Oficios.

«Pero Guyana está jugando a dejar morir el tiempo para no llegar a un acuerdo, nunca han tenido la voluntad de un acuerdo», aseguró.

En 2018, Venezuela rechazó remitir la controversia territorial a la Corte Internacional de Justicia, tras la solicitud interpuesta por la República Cooperativa de Guyana el 29 de marzo de 2018. Este martes, la CIJ decidió estudiar la demanda.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


Cortesia El Nacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here