El reconocimiento a la música latina se da con “poca presencia del reguetón”

Los españoles Alejandro Sanz y Rosalia encabezan la lista de nominados a la 20 Entrega Anual de los Grammy Latino | Foto @alejandrosanz

Las Vegas se llenará de música este jueves con la 20a entrega anual del Grammy Latino. Desde hace 3 semanas se conocen los nominados. Fueron seleccionaron entre 15.500 inscripciones de grabaciones realizadas entre el primero de junio de 2018 y el 31 de mayo de 2019.

En 50 categorías, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación reconoce la excelencia de la industria musical. Este año la competencia la encabezan los españoles Alejandro Sanz, con 8, y Rosalía, con 6.

“Celebro cada nominación por todas y cada una de las personas que están detrás de cada premio. Siempre gracias. Nos vemos el 14 de noviembre para celebrar la música”, escribió Sanz en Instagram al confirmar su asistencia a la ceremonia que se llevará a cabo en el MGM Grand Arena y que animará Ricky Martin con las actrices Roselyn Sánchez y Paz Vega.

En el espectáculo están confirmadas las actuaciones de Beto Cuevas, Alicia Keys, Miguel, Residente, Calibre 50, Farruko, Leonel García, Ozuna, Fito Páez, Milly Quezada, Tony Succar, Carlos Rivera y Prince Royce.

La canción “Con Altura”, que superó los 1.000 millones de visualizaciones en Youtube y que la convirtió en la artista femenina más vista de la plataforma de este año, compite como Mejor Canción Urbana

“Mi persona favorita”, que Alejandro Sanz interpreta con Camila Cabello, está postulada en las categorías Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Canción Pop. De igual forma, “No tengo nada” está postulada como Grabación del Año y Canción del año. Su última producción discográfica #ElDisco (2019) se encuentra en las categorías Álbum del Año y Álbum Vocal Pop Contemporáneo. Y Lo que fui es lo que soy figura dentro de las cinco producciones que se enfrentan como Mejor Video Musical Versión Larga.

Rosalía comparte con su compatriota las nominaciones Grabación del Año con “Aute Cuture”, Mejor Canción Pop por “Pienso en tu mirá”, Álbum del Año y Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo con El mal querer (2018). Además la canción “Con Altura”, que superó los 1.000 millones de visualizaciones en Youtube y que la convirtió en la artista femenina más vista de la plataforma de este año, compite como Mejor Canción Urbana.

Los artistas más nominados detrás de los españoles son el argentino Andrés Calamaro (4), el colombiano Fonseca (4), el dominicano Juan Luis Guerra (4) y Tony Succar (4).

El colombiano Juanes, de 47 años de edad, fue distinguido el miércoles como la Persona del Año en una ceremonia que antecede a la entrega del galardón. Contó con la participación de artistas como Alejandro Sanz, Sebastián Yatra, Fonseca, Juan Luis Guerra y Mon Laferte, entre otros. Es el solista más premiado en la historia de los Grammy Latino, con 23 gramófonos en 18 años de carrera artística.

Foto @juanes
“Sin reguetón no hay Latin Grammy”

“Es un privilegio para La Academia Latina de la Grabación ver la gran diversidad de artistas talentosos que se suman a la histórica temporada de la 20a Entrega Anual del Latin Grammy”, dijo el presidente de la Academia, Gabriel Abaroa Jr. Sin embargo, no todos los artistas piensan lo mismo, sobre todo los representantes del reguetón que criticaron la poca presencia del género dentro del galardón.

Maluma fue uno de los primeros en pronunciarse al ver que su última producción 11:11 (2019) no competía en ninguna categoría. “Una desilusión bien cabrona no tener siquiera una nominación. Tanto esfuerzo, el mejor disco de mi vida. Los juntes que siempre soñé, Madonna cantando en español, éxitos como ‘HP’, ‘11 pm’, una salsa producida por el más grande Sergio George. En el pecho no me cabe el corazón y la entrega que puse”, dijo en una historia en su Instagram en septiembre, cuando se conocieron los nominados.

Daddy Yankee, quien cuenta una sola nominación por el tema “Con Calma”, en la categoría Mejor Fusión/Interpretación Urbana, expresó que no está de acuerdo con la manera “como trataron al género”. “Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y respeto”, dijo en su Instagram.

Artistas como Anuel AA, J Balvin y Nicky Jam apoyaron la molestia de sus colegas con la etiqueta “##sinreggaetonnohaylatingrammy”, en redes sociales.

La Academia Latina dijo en un comunicado que en 2004 “lideró la tarea de reconocer al reggaeton en varias categorías, adaptándose a la revolución de la música”. Asimismo, explicó que tienen un “estricto proceso de votación desde hace 20 años”. Invitó a los exponentes del género a “participar en el proceso y en los debates que mejoren la Academia”.

13 venezolanos con posibilidades

Trece artistas venezolanos están nominados al Premio Grammy Latino en categorías que abarcan desde la música folklórica hasta música cristiana.

Ricardo Montaner compite en dos categorías: Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo por Montaner y Canción del Año, en la que se premia por ser uno de los compositores de “Querer Mejor”, interpretada por Juanes y Alessia Cara. También como compositores, Luigi y Santiago Castillo, del dúo San Luis, están en la categoría Mejor Canción Pop por su trabajo en el tema “Buena para nada”, de la colombiana Paula Arenas.

Nella Rojas y Chipi Chacón compiten en categoría Mejor Nuevo Artista. Arawato, conformado por Rodrigo Goncalves (Viniloversus), Luis Jiménez (Los Mesoneros) y el productor Carlos Imperatori, está nominada al Mejor Álbum de Rock y Mejor Canción de Rock. Bim Bom Bam! de las Payasitas Nifu Nifa figura en el apartado Mejor Álbum de Música Latina Para Niños.

“Tocámela” de Los Amigos Invisibles aparece entre las candidata a la Mejor Canción Alternativa. C4 Trío entró con Tiempo al Tiempo, producción que realizaron con Luis Enrique, incluida en la categoría Mejor Álbum Folklórico. Gabriela Soto y su big band con Lluvias de bendición y Juan Delgado con Todo pasa forman parte de los postulados a Mejor Álbum Cristiano. La lista de venezolanos la completan Otmaro Ruiz, César Orozco y Rodner Padilla, que compiten en el renglón Mejor Arreglo.

La premiere de los Grammy Latino, en la que se entregan 39 de las 50 categorías, será transmitida en vivo por la página de Facebook de los galardones. La ceremonia televisada se iniciará a las 7:00 pm, por TNT, con la transmisión de la alfombra roja. Dos horas después comenzará la gala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *