APG

La Asamblea Legislativa (AL) no dio informe oficial sobre quiénes son los profesionales acreditados por la Comisión Mixta de Constitución, para que el pleno camaral elija «a los más probos» como vocales al TSE.

En documento entregado a medios de comunicación, el PDC manifiesta: «En forma oficiosa, que descubre su afinidad política con determinados postulantes al TSE, la diputada del MNR, Fernanda San Martín, intenta presionar en forma psicológica a la Asamblea lo cual es discriminatorio».

Indican «la Asamblea Legislativa debe verificar la meritocracia de los 155 postulantes, toda vez que, si alguien tiene PhD o doctorado, maestría, diplomados, post grado, título en provisión nacional, no puede estar detrás de quienes solo tienen certificados de que fueron servidores públicos como militantes del MIR, UD, MNR, por lo tanto, también haga conocer quiénes respondieron preguntas sobre las Leyes 026, 1096 y 018, qué títulos post grado o doctorado tienen».

«Por ejemplo -indican-, el Dr. Gualberto Cusi tiene doctorado en la Universidad de Salamanca, España, sabe aimara a la perfección, explica en forma clara las leyes, o profesionales con sapiencia investigadora que especificaron que el gran problema es que no existe en ninguna de las normas señaladas, prohibición expresa para evitar que alguien ingrese a la fuente de datos, como lo hizo Marcel Guzmán de Rojas, propietario del sistema Neotec, el día del conteo final de actas».

«El responder de memoria sobre aspectos legales, no es suficiente, porque el tema es de sistemas, de tecnología, el Gerente de Neotec, de acuerdo a la OEA, en apenas tres segundos manipuló la fuente de datos, sin que se enteren los vocales del TSE».

«Por tanto es la Asamblea Legislativa la que tiene que valorar en justa dimensión la meritocracia de los habilitados por la Comisión Mixta de Constitución, en la que tienen derecho a ser considerados los 155 profesionales habilitados. La diputada San Martín, del MNR, perjudicó a quienes hubieran obtenido nota por respuestas sobre normas, las que no revisten gran trascendencia, cuando está demostrado se requiere supervisar y controlar sistemas y fuentes de datos».

En la Comisión Mixta de Constitución, no hubo ninguna pregunta sobre ¿cómo se podría solucionar ataques cibernéticos a fuentes de datos?

¿En qué norma se prohíbe el ingreso a la fuente de datos, por personal ajeno al TSE, cuando se da resultados finales de las elecciones?

Los dirigentes del PDC, Oswaldo Estévez, Gregorio Lazarte Laruta, consideran «que la diputada San Martín se da a la tarea de intentar desmerecer la participación de 155 profesionales idóneos».

Exigen se haga conocer «los currículos vitae de los habilitados por la Comisión Mixta de Constitución, para que el pueblo y las organizaciones, que lucharon por la recuperación de la democracia, se pronuncien».




Source link