El Parlament cambia el orden del día y adelanta la moción sobre la autodeterminación

El Parlament ha vuelto a aprobar el derecho a ejercer la autodeterminación, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido el texto promovido por la CUP en que se defiende “ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación”. Junts per Catalunya, ERC y la CUP han votado a favor de la moción recurrida por el gobierno de Pedro Sánchez y el TC ha anulado el acuerdo.

El Pleno del Constitucional ha suspendido este martes la admisión a trámite por parte de la Mesa del Parlament de la moción, después de admitir a trámite los dos incidentes de recusación interpuestos por el gobierno español y aprobados en el Consejo de Ministros del pasado viernes. De este modo, el tribunal suspende la vigencia de los acuerdos de la Mesa del 29 de octubre y el 5 de noviembre.

Además, en dos providencias, el TC advierte el presidente del Parlament, Roger Torrent y los miembros de la Mesa de su obligación de impedir y paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir esta suspensión, advirtiéndoles de posibles responsabilidades, incluida la penal.

Las fuerzas independentistas de ERC, JxCat y la CUP, junto a los comunes, han aunado esta mañana sus 70 votos para cambiar el orden del día de la sesión plenaria del Parlament y adelantar una moción de la CUP sobre la autodeterminación que contraviene resoluciones del Tribunal Constitucional.

El cambio del orden del día ha sido sometido a votación en el hemiciclo antes de que comenzara el pleno, lo que ha generado quejas de la bancada de Cs, el PSC-Units y el PPC.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ya había sorprendido este lunes al adelantar a la mañana el pleno para buscar que se vote la polémica moción de la CUP sobre autodeterminación antes de que termine la reunión del Constitucional, que podría tratar este asunto.

El pleno del Parlament ha aprobado pedir la comparecencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que explique si ha tenido algún vínculo con los CDR detenidos en la operación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *