El País versus El País

0
38

El diario El País de Uruguay criticó a su homónimo madrileño El País por su cobertura sobre las elecciones en nuestro país.

En su editorial central titulado «la miopía militante externa», el matutino cuestionó algunos de sus artículos por «reunir de manera casi perfecta todos los clichés, la superficialidad y la actitud militante con tono paternalista, que tanto seduce a los periodistas españoles cuando les toca observar la realidad latinoamericana».

En particular, al referirse a los perfiles que el diario español preparó para cada candidato, «el del candidato de gobierno llevaba como título enternecedor: ´Daniel Martínez, el ingeniero afable´», mientras que «en contraste con esta dulzura» el del candidato nacionalista se llamaba «Luis Lacalle, el peso de un apellido».

«Al parecer Lacalle no es abogado, afable, es poco más que un apellido», señala el periódico uruguayo que también cuestionó el «tono» utilizado por El País de Madrid. Además de referirse a la coalición «5 partidos conservadores», el diario español salió en defensa de Manini Ríos al negar que sea de «extrema derecha» o «admirador de Bolsonaro que ha defendido a los torturadores de la dictadura uruguaya» o que sea «abiertamente homófobo y antifeminista».

Además sostiene que en la causa judicial que enfrenta «es claro que tanto él como el entonces ministro de Defensa cumplieron las normas al notificar a Presidencia de los hechos del caso y que fue allí donde se procedió mal», entre otros conceptos.



Source link