El MP envió en mayo un informe sobre la elección a las cortes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


El ente investigador informó este jueves 16 de julio que la Fiscalía Especial contra la Impunidad  ha solicitado el levantamiento de inmunidad de funcionarios judiciales que, entre el período de febrero 2020 y la fecha actual han mantenido comunicación permanente (visitas, mensajes y llamadas telefónicas) con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara.

Habrían cometido los delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita.

Los  funcionarios judiciales están incluidos en la nómina final remitida al Congreso de la República por las respectivas comisiones de postulación.

Según la investigación preliminar de la Fiscalía, ha permitido determinar la comisión de actividades criminales, cuyo génesis es la concertación de un conjunto de actores, que buscan influencia indebida en el proceso de selección de magistrados para Corte Suprema de Justicia y magistraturas de Salas de la Corte de Apelaciones, así como otros tribunales de igual categoría.

Añade que estos hechos se materializan en actividades comparables a “comercialización informal”, consolidadas como un trueque de favores.

El  MP agregó que con las negociaciones paralelas se distorsionó el sistema de justicia, lo que arroja para la Fiscalía una tesis sobre posibles negociaciones ilícitas, determinándose que entre las personas que interactuaron con el privado de libertad Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, estaban comisionados de postulación, postulados a integrar altas cortes, actores externos al proceso, pero con interés en el mismo, diputados al Congreso de la República (que a la postre, se convierten en electores).

Interés de Gustavo Alejos

El MP explica que el interés específico de Gustavo Adolfo Alejos Cámbara tiene lógica con los cinco procesos penales en que está involucrado, y el hecho que las entidades de selección son permeables por intereses especiales, como éste, lo que puede conllevar una manipulación de los procesos de selección y en la toma de decisiones basados en criterios políticos en lugar de en una debida evaluación de los nominados.

En ese sentido, las circunstancias enunciadas despiertan suspicacia con relación a la legitimidad del proceso de postulación.

Desde el momento en que la investigación salió a luz pública, y  en el marco de la investigación por el delito de evasión en contra de Alejos Cámbara, quien se encontraba en prisión preventiva en un sanatorio de la zona 2 de la capital, el MP pudo inferir intentos para manipular el proceso de elección de la CSJ y de las Salas de la Corte de Apelaciones y de otros Tribunales Colegiados de igual categoría.

Reuniones con políticos

Alejos Cámbara se habría evadido de la prisión preventiva para sostener diversas reuniones con allegados políticos, aspirantes a magistrados, integrantes de comisiones de postulación y magistrados del Organismo Judicial.

A pesar de que Alejos se encuentra procesado en cinco causas penales, recibió visitas de diversos funcionarios y actores políticos con el aparente propósito de incidir de forma directa y contundente en la elección de quiénes ocuparán las magistraturas.

No obstante, lo señalado por la Comisión de Postulación para Salas de la Corte de Apelaciones y la Comisión de Postulación para CSJ, ambas para el periodo 2019-2024, trasladaron al Congreso  las nóminas correspondientes, en las que figuran candidatos, que fueron beneficiados por el pacto promovido a instancias de Alejos Cambara.

El MP señala que Alejos Cámbara tiene interés directo en la manera de conformar las altas cortes, habida cuenta de la existencia de  procesos penales en su contra (caso Negociantes de la Salud, caso Cooptación del Estado, caso Transurbano -evento Prepago-, caso Financiamiento Ilícito UNE, caso Red de Poder, Corrupción y Lavado), los que tienen por común denominador que se encuentran pendientes de llegar a la etapa de juicio.




Cortesia de Prensa Libre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here