“Evidentemente que son más los compañeros que se jubilan que los que ingresan al ministerio”, dijo la secretaria general de Afgap.

La Asociación de Funcionarios de Ganadería, Agricultura y Pesca (AFGAP), integrante de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), publicó un informe en el que advierte sobre un desmantelamiento de las políticas públicas desarrolladas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). En conversación con Carolina Alcuri, secretaria general de Afgap, dio algunos avances con respecto a las negociaciones que se hicieron con respecto al decreto 90/020.

“Luego de dos meses de negociaciones con la administración, sobre cómo se iba a implementar este decreto de ajuste en nuestro inciso, llegamos ayer a un acuerdo. Con respecto al punto de renovación de los contratos, entendemos que necesitamos todos los recursos humanos”, indicó Alcuri. “Nosotros tenemos una situación donde somos 1800 funcionarios presupuestados, y a 2023 el 50% de esos funcionarios (966) van a tener la causal jubilatoria o el cese jubilatorio. En este quinquenio. También tenemos la situación con compañeros/as que trabajan hace más de 8 años en el ministerio con contratos a término, donde son 160 contratados. Es allí donde se va a aplicar el decreto con la reducción del 40%, según lo dispuesto por el Poder Ejecutivo (PE)”, señaló la sindicalista con respecto al decreto de ajuste en el Estado.

Ayer se logró un acuerdo, para que fuera atendida la situación, “en el sentido de que se van a renovar todos los contratos que se estaban negociando”, señaló. “La situación es que estos compañeros no tienen derecho a indemnización por despido, ni seguro de desempleo. Pero, además, son muy necesarios para las actividades que cumplen en el ministerio”, enfatizó.

La situación del MGAP

“La mitad de los funcionarios tendrá causal jubilatoria. Tenemos un funcionariado envejecido, y se precisa una reposición de vacantes”, sugirió ya que el decreto dice en otro de los puntos que se impide la reposición de vacantes, de todas las generadas en el año 2019. “Y solo se permite que se llenen una de cada tres generadas en el 2020”, explicó.

Según la funcionaria este decreto “es anterior a la pandemia, porque el gobierno tenía resuelto disponer de este ajuste en los gastos públicos”. Para la secretaria de AFGAP “hay formas en que se puede gestionar mejor los recursos públicos, e identificamos que puede haber lugares donde se podría ahorrar y ser más eficientes”. “Pero es un grave error la idea de que el Estado es gordo y aburguesado, y que hay que achicarlo en el sentido de la cantidad de funcionarios que tiene”, indicó.

“En el MGAP, históricamente se ha trabajado con 4000 funcionarios, hoy somos 1800”, explicó. Y agregó que “son más los compañeros que se jubilan que los que ingresan al ministerio. El 50% de nuestros compañeros se jubila antes del 2023”. Por último, Alcuri señaló que “sin funcionarios públicos y sin dinero para gestionar los gastos del funcionamiento, las tareas no se pueden realizar”. “Nosotros como sindicato reivindicamos que haya más compañeros para cumplir las funciones, porque nuestra preocupación es general, porque este ministerio cumple funciones muy importantes para el país”, finalizó.

Cortesia de La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here