El MAS debe presentar descargo documentado al TSE de Bs 10.942.000 – Bolivia Noticias Ultima Hora

0
62

EFE

De acuerdo a la Ley de Régimen Electoral, Ley de Partidos, habiendo recibido los partidos y agrupaciones políticas determinadas sumas para campaña proselitista, misma que culminó tres días antes del verificativo de las elecciones del 20 de octubre, se supone que ya tienen listos los descargos documentados sobre la campaña electoral que efectuaron, señalaron dirigentes de Comités Cívicos y de Plataformas Ciudadanas.

El Tribunal Supremo Electoral, de ese entonces (año 2016) hizo conocer que el presupuesto oficial para el verificativo de las elecciones era de Bs 244.000.000, habiéndose determinado otorgar al MAS Bs 10.942.000 (diez millones novecientos cuarenta y dos mil bolivianos).

A Bolivia dijo No un poco más de Bs 5.000.000, a Comunidad Ciudadana Bs 2.000.000, al Partido Demócrata Cristiano Bs 3.000.000.

Unidad Cívica Solidaridad, Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), el Movimiento Tercer Sistema (MTS), el Frente para la Victoria (FPV), el MNR, recibieron menos de quinientos mil bolivianos cada uno, así declaró María Choque expresidenta del TSE a la fecha detenida en la cárcel de mujeres.

El TSE que integraban los exvocales María E. Choque y Antonio Costas Sipic, tenía la obligación de administrar los recursos otorgados en mérito a la planificación que entregaron las organizaciones y partidos políticos para gastos electorales, por lo que éstos deben presentar documentación contable y descargos mediante facturación legal, que debe ser cruzada con el Servicio de Impuestos Nacionales, a fin que no sean falsificadas, aseveraron dirigentes de Plataformas Ciudadanas.

De no hacerlo no podrán inscribir a sus candidatos

La normativa determina que es obligación inobjetable de los partidos y agrupaciones políticas efectuar los descargos legales en un tiempo determinado, antes del verificativo de nuevas elecciones que se llevarían a efecto el 3 de mayo del presente año 2020.

Los actuales miembros del Tribunal Supremo Electoral, deben hacer conocer en forma pública dichos descargos a fin que el colectivo social, el pueblo, se entere en qué rubros gastaron los partidos semejantes sumas de dinero, declaró Reynaldo Apaza Castellanos, de la agrupación cívica Primero Bolivia y Siempre Bolivia.

El MAS contaba además de la suma indicada «con el apoyo de la Editorial del Estado de la cual era gerente la servidora pública Amanda Dávila, donde se hacían afiches, publicaciones y se hacía repartir a nivel provincial, departamental y en el exterior, vía aérea», sostienen los cívicos.

En criterio de algunos diputados y senadores del MAS de «la línea dura o vertical», los actuales parlamentarios del MAS deben hacer conocer los descargos, empero en corrientes de los libre pensadores que liderizan Rebeca Delgado, Almaraz, Román Loayza y otros, los que tienen que presentar en forma inmediata los descargos son los que se encuentran en la Argentina, los asilados en la Embajada de México y los diputados y senadoras que viajan a Buenos Aires a recibir órdenes de Morales Ayma y García Linera.

El TSE está reatado a normas vigentes motivo por el cual los personeros o representantes de los partidos y organizaciones que hicieron el pedido y firmaron la recepción de los dineros, están en obligación de presentar descargos, facturas, debidamente empastados, foliados, numerados, en diez ejemplares, para que sean enviados también a la Contraloría del Estado y a otras dependencias como la UIF (Unidad de Investigación Financiera) para el cruce de datos, se advirtió.



Source link