el maestro más joven desde hace 18 años

Foto AFP
El griego Stefanos Tsitsipas recibe el trofeo

Stefanos Tsitsipas se convirtió en el primer griego en ganar las Finales ATP al remontar este domingo y vencer al austríaco Dominic Thiem por 6-7(6), 6-2 y 7-6(4) y convertirse, con 21 años y tres meses, en el más joven ganador de este torneo, desde que el australiano Lleyton Hewitt triunfó en 2001 en Sydney, con 20 años.

El joven ateniense, ganador el pasado año de las Finales ATP Nueva Generación en Milán, se recuperó anímicamente tras ceder en el desempate, para vencer a Thiem en dos horas y 35 minutos, y aunque terminó con síntomas de calambres se apuntó el título más importante de su incipiente carrera.

El recuerdo de McEnroe y Sampras 

Los estadounidenses John McEnroe (19 años y 11 meses), Pete Sampras (20 años y tres meses) y Andre Agassi (20 años y tres meses) fueron más precoces en ganar este evento. Curiosamente, ningún representante de EE.UU. ha triunfado en el mismo, desde hace 20 años, con Sampras imponiéndose en Hannover (Alemania).

Tsitsipas lleva ya cuatro títulos, tres este año: Marsella, Estoril y Londres, y en total tres en pista cubierta.

Este es el cuarto año consecutivo en el que surge un nuevo campeón de este torneo, después de las victorias del británico Andy Murray (2016), el búlgaro Grigor Dimitrov (2017) y el alemán Alexander Zverev, el pasado año.

Foto AFP

La nueva generación está allí

Desde hace unos años se viene hablando de la renovación, de la nueva generación del tenis, con tres abanderados: el austríaco Dominic Thiem (26 años), el alemán Alexander Zverev (22) y el griego Stefanos Tsitsipas (21).

Y si bien sus evoluciones eran notorias, no podían rubricarlo en los grandes torneos, en los Grand Slams, allí donde el Big Three sigue dominando la escena a pesar de haber pasado los 30 años de edad.

El Masters de Londres mostró una imagen diferente: ninguno de los exitosos veteranos disputará la final. Habían quedado eliminados ya en la etapa de grupos el español Rafael Nadal (1º del mundo, de 33 años) y el serbio Novak Djokovic (2º, de 32). Y , en las semifinales, le tocó el turno a la leyenda suiza: Roger Federer (3º, de 38). ¿Quiénes sostuvieron el match decisivo? Tsitsipas (6º del ranking) y Thiem (5º).

Despidió a Roger Federer

En un partido de altísimo nivel, Tsitsipas derrotó a Federer en sets corridos (6-3 y 6-4). Algunos pasajes del encuentro hicieron recordar al choque en el Abierto de Australia en enero pasado, cuando en los octavos de final también se impuso Tsitsipas en cuatro sets. Su rival en el cotejo por el título es Thiem, que en la otra semifinal se impuso a Zverev, quien defendía el título, por 7-5 y 6-3, en 1h34m.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *