El INEC dice que el empleo pleno en Ecuador cayó en el 2019 | Política | Noticias – Ecuador Noticias Ultima Hora

0
26

Quito –

Los principales indicadores de empleo se deterioraron en un año, según las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El empleo pleno, que es aquel que tiene condiciones adecuadas como 40 horas semanales y la remuneración básica, cayó nuevamente en el país. Pasó de 40,6 % en diciembre de 2018 a 38,8 % en diciembre de 2019. Se trata de una cifra estadísticamente significativa.

Si se toma en cuenta que en el 2018 ese indicador representaba a 3 262 079 personas y que en año 2019 la cifra aglutina a 3 146 297, se puede calcular que unas 115 000 personas habrían salido del empleo pleno.

Un porcentaje importante de ellas podría haber migrado al empleo no remunerado que, según las cifras del INEC, también creció de manera estadísticamente significativa. Este último indicador pasó de 9,9 % a 10,9 %.

Adicionalmente, el desempleo se elevó de manera mínima al pasar de 3,7 % a 3,8 %.

Pese a estos indicadores negativos, ayer la presentación por parte del INEC, acompañado por los ministros Andrés Madero, del Trabajo, e Iván Ontaneda, de Producción, fue optimista, pues dijeron que había una recuperación económica.

Sin embargo, ellos no presentaron la comparación anual que corresponde a este tipo de eventos y buscaron mostrar, más bien, la evolución entre marzo y diciembre del 2019.

De acuerdo con el ministro Madero, si bien el 2019 se inició con un deterioro de indicadores, en marzo, junio, septiembre y diciembre se puede ver una recuperación.

Para Madero, la razón es la política pública que ha adoptado el Gobierno y que es de apoyo e incentivo a empresas y a emprendedores.

El funcionario explicó que la formalización del empleo es una tarea importante del Gobierno y para ello durante el 2019 han realizado 27 000 inspecciones laborales para evitar que haya deterioro en el indicador del empleo pleno. También dijo que el ministerio tiene ahora registrados más contratos en la plataforma pública. En mayo de 2017 había 1,9 millones de relaciones de contrato, mientras que a diciembre de 2019, producto del control, ahora son $2,4 millones de contratos vigentes. Sin embargo, aclaró que no se trata necesariamente de nuevas plazas de trabajo.

En tanto, aseguró que el Gobierno ha trabajado en proyectos de vinculación de oferta laboral en programas como Mi Primer Empleo y Empleo Joven. Así se ha logrado la inclusión de 10 000 jóvenes en estas iniciativas. Además, en la Bolsa de Empleo, en 2019 se vinculó a 45 500 personas. Ecuador cuenta con la tasa de desempleo más baja de la región.

Sobre el tema, Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, dijo que la comparación correcta en estos casos es la de diciembre a diciembre, pues en cada mes hay un comportamiento estacional distinto. Además explicó que los indicadores son el reflejo del decrecimiento de la economía. En resumen, comentó, existen más de 5 millones de subempleados en el país.

De acuerdo con los datos del INEC, en el país existe una población económicamente activa de 9 099 030 personas; de esas el 58 % son hombres y el 42 % mujeres. Además, el 66 % de esta población está asentada en sectores urbanos y el 34 % en áreas rurales. (I)




Cortesia El Universo