Las bolsas cierran hoy uno de los periodos más complicados de la historia con la pandemia como telón de fondo. El índice bursátil de referencia en España, el Ibex 35, intenta aferrarse a los 7.200 puntos para poner fin al semestre, durante el que se ha desplomado hasta un 23%. Las perspectivas tampoco son halagüeñas teniendo en cuenta que los futuros cotizan en negativo y en los primeros compases de la sesión de hoy el selectivo se ha vuelto a teñir de rojo.

Una evolución que contrasta con el último cierre de la Bolsa de Wall Street, en el que el Dow Jones se apuntó un 2,32%, ajeno a los rebrotes del virus que afectan a diversas zonas del país, donde se han contabilizado hasta 120.000 nuevos contagios el fin de semana. La misma estela siguen las bolsas asiáticas: el Nikkei de Tokio se anotó un 1,27% en su última sesión.





No obstante, la tónica predominante en los parqués es la desconfianza, motivada por la preocupante propagación del coronavirus en países donde ya se daba por controlado. Este es el caso de China, que ha decidido confinar a 400.000 personas por un rebrote surgido en el condado de Anxin, o de Reino Unido, que ha tenido que aislar Leicester, donde viven 300.000 habitantes. Además, durante la jornada de hoy habrá que ver cómo reaccionan los inversores al acuerdo provisional alcanzado por la Unión Europea para abrir sus fronteras a 15 países, entre los que no están Estados Unidos, Rusia ni Brasil.

Asimismo, se esperan otros acontecimientos que podrían influenciar en la marcha de los selectivos, tales como las juntas de accionistas de algunas compañías -Colonial y Enagás-, así como las comparecencias de los responsables de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE).


Ibex

Subidas y bajadas más destacadas

En el mercado español, son pocas las ganancias en la reapertura siendo Acciona la cotizada que más sube (en torno al 1%), seguida de Siemens Gamesa, Iberdrola, Ence y Ferrovial. Por contra, Banc Sabadell se deja un 2%, y Telefónica, Bankia, Merlín Pro y Mapfre pierden más de un 1%.



En el mercado de las materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent se sitúa en los 41 dólares, con una caída del 0,9%, mientras que el Texas cede cerca de un 1% y cotiza a 39 dólares. Por su parte, la prima de riesgo española se sitúa en los 93 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,46%.



Cortesia de La Vanguardia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here