La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha cargado hoy contra quienes piden que se realicen test a los viajeros que vengan a Barajas y al resto de aeropuertos de España para evitar que haya rebrotes por casos importados. La crítica, aunque sin citar expresamente, va claramente dirigida al Partido Popular, que ha reclamado estos controles y especialmente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha pedido un Plan Barajas que incluya los test a los viajeros en Barajas.

La ministra se olvida de que otros países occidentales realiza controles más serios y profundos, como ha revelado la IATA, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, como en los casos Francia, Portugal, Holanda, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos.

Pero el Partido Popular no es el único que ha pedido que se realicen estos test a los pasajeros de los vuelos, también lo lleva haciendo varias semanas el presidente de Canarias, del PSOE, Ángel Víctor Torres, quien ha realizado este planteamiento de manera reiterada en las videoconferencias de presidentes que durante 14 domingos seguidos ha tenido el presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos.

La Portavoz del Ejecutivo se ha escudado en que se hacen controles documentales y controles de temperatura en Barajas y el resto de  aeropuertos «en consonancia» con las recomendaciones de la Comisión y también con la colaboración de la agencia de seguridad aérea y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Y ha cargado directamente contra quienes reclaman de manera insistente los test a los turistas. «Flaco favor hacen al sector turístico y a nuestra economía quienes día a día ponen en duda que se están realizando los controles necesarios», ha espetado.

En su opinión, hay quienes parece que se han instalado en una actitud de protesta permanente «sin importar si su afán de crítica al Gobierno se lleva por delante a miles de empresas que viven del turismo de nuestro país».

María Jesús Montero ha considerado «irresponsable» alentar lo que ha llamado «falacias» en torno a este tema alegando que hasta las pruebas diagnósticas que son más eficaces, como son las PCR, «son la foto fija de un momento, de un instante» y ha querido dejar claro que por este motivo, la UE no las recomienda de forma genérica en el control del tránsito.

Por tanto, considera que «lo que de verdad importa» y lo que el Gobierno ha trabajado de la mano del sector y de los demás países es que las medidas sean «viables y útiles» para hacer un seguimiento lo más temprano posible porque el Gobierno considera que esa es la manera más eficiente de cortar la transmisión del virus.

Montero ha afirmado que estas medidas pactadas con otros países se están aplicando «a rajatabla» en las fronteras en España y ha agradecido la colaboración de Sanidad Exterior y del conjunto de las comunidades autónomas.

Terceros países

La portavoz del Ejecutivo ha explicado también que hoy se ha publicado una orden «de forma precautoria» para prorrogar una semana más la restricción de entrada de los países no Schengen a la espera de que la Unión Europea cierre la lista de 15 países que podrán acceder al territorio europeo y de las medidas de control que se adoptarán.

Esta negociación se está produciendo esta mañana en Bruselas y Montero ha explicado que si hoy se cierra el acuerdo, el Gobierno emitirá otra orden pero la apertura se retrasaría hasta el 2 o el 3 de julio, en lugar de abrir la frontera el día 1 como estaba previsto.

En principio, esta lista incluye a los siguientes países: Tailandia, Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Georgia, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Túnez, Uruguay, Marruecos y China. La lista se ha realizado por criterios epidemiológicos y no diplomáticos, teniendo en cuenta que el nivel de casos estén o por debajo de la media europea, en torno a los 16 casos por 100.000 habitantes, así como la fiabilidad de los datos y que la curva se encuentre en fase descendente en relación con el número de contagios.

No obstante y como la foto puede ser cambiante dependiendo del día y la semana, la Portavoz ha explicado que se hará una revisión cada 15 días y ha manifestado su esperanza de que se puedan ir añadiendo otros países y que no salgan los que están.

En cuanto a China, ha precisado que está en la lista pero siempre que exista reciprocidad y que el país asiático admita viajeros de la Unión Europea.

Montero también se ha referido a Marruecos para exponer que la Operación Paso del Estrecho se ha suspendido a petición del país vecino por considerar que aún no se daban las condiciones para que se produjera la OPE. No obstante, ha precisado que si Marruecos considera más adelante que se puede poner en marcha, se mantendrán en contacto para establecer las medidas que sean necesarias.



Cortesia de Okdiario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here