Un popular músico etíope fue asesinado a tiros en la capital del país, Addis Abeba, informaron medios locales, el famoso cantante tenía 36 años.

Geta Argaw dijo que la policía había arrestado a varios sospechosos, informó el martes la emisora estatal de Fana.

El primer ministro Abiy Ahmed expresó sus condolencias y dijo que Etiopía había «perdido una vida preciosa».

«Expreso mi más sentido pésame por aquellos de nosotros que estamos profundamente tristes desde la noticia de la muerte del brillante joven artista Hachalu Hundesa», dijo Fana al primer ministro. «Esperamos informes completos de investigación de este acto malvado».



«Expresemos nuestras condolencias manteniéndonos seguros y evitando nuevos delitos», dijo Abiy.



Los etíopes en las redes sociales, incluido el embajador del país en Washington, expresaron su conmoción por el asesinato del popular músico.

El martes, jóvenes enfurecidos por el asesinato del músico, conocido por sus canciones de protesta, quemaron neumáticos durante las manifestaciones en Addis Abeba.

Haacaaluu, un ex preso político, saltó a la fama durante las prolongadas protestas antigubernamentales que impulsaron a Abiy a su cargo en 2018.

El grupo étnico Oromo de Abiyy desencadenó las protestas, y su ascenso al poder terminó décadas durante las cuales la coalición gobernante multiétnica estuvo dominada por los líderes étnicos Tigray.

Su gobierno ha dado paso a mayores libertades políticas y económicas en lo que durante mucho tiempo fue uno de los estados más represivos del continente, y ganó el Premio Nobel de la Paz 2019 por poner fin al conflicto con la vecina Eritrea.

Pero el aumento del activismo político también ha llevado a un aumento de los disturbios en un país compuesto por más de 80 grupos étnicos. La regla de Abiy ha sido frecuentemente cuestionada por los agentes de poder locales que exigen más acceso a la tierra, el poder y los recursos.

Su política pan-etíope ha provocado una reacción violenta de algunos elementos de su propia base de poder Oromo, encabezada por un magnate de los medios, Jawar Mohammed.

«¡No solo mataron a Hachalu. ¡Dispararon contra el corazón de la Nación Oromo, una vez más! … ¡¡¡Puedes matarnos a todos, nunca podrás detenernos !! NUNCA !!» Jawar publicó en su página de Facebook el martes.

Los enfrentamientos entre la policía y los partidarios de Jawar mataron al menos a 78 personas en octubre del año pasado después de que el gobierno intentara retirar los detalles de seguridad de Jawar.

Las elecciones previstas para este año se han pospuesto hasta el próximo debido a COVID-19 en un acuerdo acordado con los principales partidos de oposición.



Cortesia de La Verdad Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here