El Poder Ejecutivo envió este martes al Parlamento la Rendición de Cuentas de 2019, donde se hace un balance de las cuentas nacionales durante el último año de gestión frenteamplista. El informe económico financiero detalló que el país «se encuentra en recesión desde el último trimestre del año anterior, al acumular dos variaciones de signo negativo», según el extracto al que accedió El Observador

«Durante 2019 las cuentas públicas exhiben un nuevo deterioro, alcanzando el déficit fiscal el 4,7% del producto bruto interno», agregó el equipo económico –liderado por la ministra Azucena Arbeleche– en el informe. Esto último supone «el peor resultado en tres décadas», expuso. 

El resultado del ejercicio de 2019 arrojó un déficit fiscal de más de $92 mil millones, según el mensaje remitido por el Poder Ejecutivo. 

Respecto a las cifras de empleo, el informe económico sostuvo que estas también «mostraron un progresivo empeoramiento», «alcanzando la tasa de desempleo promedio de 2019 el 8,9% y la tasa mensual a febrero de 2020 el 10,5%, el mayor valor desde 2007 aún previo a la aparición de los primeros casos de covid-19». 

El año pasado también supuso una «aceleración» en términos de inflación, «particularmente en el segundo semestre». El escrito recordó que la inflación cerró 2019 en 8,8%, por encima del rango meta establecido por el Banco Central (BCU) de entre 3% a 7%. 

Los índices de pobreza, según el informe, también tuvieron un incremento «por segundo año consecutivo» alcanzando el 8,8% de las personas en el país, lo que supone 25 mil uruguayos más que el año anterior. 



Cortesia de El Observador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here