El Sindicato Medico Uruguayo (SMU) realizó una encuesta en la que se arrojó que el 82 % de los uruguayos está a favor de la eutanasia y un 62 % a favor del suicido asistido.

La encuesta se realizó desde 13 al 14 de mayo, a mayores de 18 años y por vía telefónica.

Según informó el SMU en un comunicado, el apoyo eutanasia «es más frecuente entre la población de Montevideo en el rango de edad de 30 a 44 años y mayor en mujeres que en hombres».

De la misma forma, el indice de aprobación es mas frecuente entre quienes tienen Educación Terciaria, una buena percepción de su estado de salud, en los que autoidentificación ideológica de izquierda y en los que no tienen una autoidentificación religiosa.

Por otra parte, el suicidio asistido, definido como que un médico «proporcione los medios necesarios para que la propia persona le ponga fin a su vida”, el 44% contestó “afirmativamente y sin dudas” mientras que el 18% respondió “probablemente sí”, el 23% se manifestó en contra “con toda seguridad” y un 11% “creía que no” pero no estaba seguro.

El rango de edad de las personas que respondieron la encuesta fue repartido. Un 26 % tenía más de 60 años, un 27 % tenía entre 30 a 44 años, un 24% tenía entre 45 y 59 años y el resto entre 18 a 29.

Entre los encuestados, existen un total de 58 % que asisten a prestadores de salud privados y un 41 % al servicio público.

El SMU también preguntó sobre «la importancia de las creencias religiosas en su vida», desde la muestra un 30 % aseguró que era «muy importante» y otro 29 % respondió que esta era «nada importante».

En cuanto «al manejo de la información y decisiones sobre el proceso de muerte» solo el 22% de la muestra reconoce que en Uruguay existe una ley de Voluntad Anticipada

Asimismo, el SMU indica en un comunicado, que la población encuestada «destaca de forma contundente» la importancia de la «transparecia» a la hora de brindar información al paciente.

«Un 93% de los encuestados manifestó que el médico debe comunicar claramente la situación de enfermedad a pacientes y/o familiares. Un 73% afirmó que el paciente debía conocer su situación de enfermedad y el 16% afirmó que solo la familia debía conocerlo», se informa desde SMU.

Por otra parte, el 74% manifestó que «las decisiones del paciente deben respetarse sobre las decisiones del médico».

 

 

Cortesia de La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here