El temor a contagiarse aún no es generalizado pero sí ha crecido desde marzo que comenzó la crisis del coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Desde el último Estudio Exploratorio del Comportamiento de los Guatemaltecos hacia el Coronavirus, desarrollado por ProDatos y  publicado en junio en Prensa Libre, se observa que la pandemia se expande vertiginosamente en el país y que la población ve en el virus a un enemigo peligroso. Sin embargo, esta conciencia no avanza al mismo ritmo acelerado de la enfermedad.

Este cuarto informe muestra que siete de cada 10 personas consideran que el coronavirus representa un alto riesgo para la población en general, pero  solo es un 5 por ciento más de guatemaltecos que cambiaron su percepción ante la enfermedad en relación con la encuesta pasada, a pesar de que los contagios crecieron de manera exponencial.

A partir de abril, ProDatos comenzó a monitorear las actitudes y conductas de la población metropolitana hacia la pandemia. Se trata de una investigación cuantitativa. Se hicieron entrevistas  vía telefónica a 201 personas  entre 15 y 70 años, de distintos niveles socioeconómicos.

Los resultados siguen evidenciando que son los adultos los que han tomado mayor conciencia del riesgo del virus, mientras que uno de cada dos jóvenes entre 15 y 24 años continúa indiferente al daño que ha causado en el país, aunque este segmento de  la población está entre los más vulnerables.

Según datos del Ministerio de Salud, el 61 por ciento de los contagiados tienen menos de 40 años, lo que supone una contradicción directa a cómo la población en este rango de edad ve la posibilidad de contagio y el nivel de riesgo al que se expone al no guardar las medidas sanitarias recomendadas.

Cargando

Los hombres han tomado mayor conciencia  de que el covid-19 es peligroso. Siete de cada 10 tienen una actitud de temor ante la enfermedad, lo cual mejoró, comparado con la medición anterior, que eran seis de cada 10.

Según las estadísticas oficiales de contagios, los hombres son los que más se contagian de covid-19 y, por lo tanto, los más temerosos a contraer el virus. Hasta ayer, representaban el 61% del total de casos.

La población del sector popular  asimila en mayor porcentaje  que la pandemia no es un juego, tendencia que se mantiene a lo largo del estudio.

Los resultados de esta medición indican que para siete de cada 10 personas del nivel socioeconómico bajo el virus representa un alto riesgo para ellos, mientras que en el nivel socioeconómico alto  dicha percepción  alcanza a  seis de cada 10.




Cortesia de Prensa Libre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here