InicioEE.UU / MundoUE agrega aerolíneas a sanciones a Bielorrusia por migrantes

UE agrega aerolíneas a sanciones a Bielorrusia por migrantes

BRUSELAS () — La Unión Europea aumentó el lunes la presión sobre Bielorrusia al acordar imponer sanciones a las aerolíneas acusadas de ayudar al presidente Alexander Lukashenko a lanzar un “ataque híbrido” contra el bloque con el uso de migrantes, en un momento en que aumentan las tensiones en la frontera polaca.

Hasta 4.000 migrantes están varados en campos improvisados bajo el frío extremo después de que Polonia reforzara su frontera con Bielorrusia con 15.000 soldados, además de guardias fronterizos y policías. Al menos nueve migrantes han muerto. Muchos de ellos quieren avanzar hacia el occidente, con frecuencia a Alemania.

El grupo de 27 países ya ha impuesto cuatro rondas de sanciones sobre autoridades y funcionarios bielorrusos debido a las disputadas elecciones de agosto del año pasado, que revalidaron a Lukashenko en el poder, y a la violenta represión de las protestas pacíficas posteriores.

La UE prepara una quinta ronda y, el lunes, los ministros de exteriores del bloque extendieron el alcance de dichas medidas para incluir a aerolíneas, agentes de viajes y otras personas acusadas de ayudar a llevar a migrantes a Minsk.

“La decisión de hoy refleja la determinación de la Unión Europea de plantarse a la instrumentalización de migrantes con motivos políticos. Rechazamos esta práctica inhumana e ilegal”, afirmó el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, en un comunicado.

La sede de la UE indicó que el bloque ahora podrá señalar a individuos y entidades que organizan o contribuyen a actividades del régimen de Lukashenko que facilitan el cruce ilegal de las fronteras externas de la UE. Se anticipa que en los próximos días se completará una lista de las personas que sufrirán congelaciones de activos y prohibiciones de viajar.

La UE cree que Lukashenko empezó a atraer a los migrantes a Bielorrusia en los últimos meses como parte de una represalia que pretendía desestabilizar el bloque. La UE se ha visto muy dividida sobre cómo gestionar a los migrantes desde que más de un millón de personas llegaron a su territorio en 2015.

Además, Emiratos Árabes Unidos prohibió el lunes que viajantes de varios países del Medio Oriente abordaran vuelos a Bielorrusia, lo que suspende al menos una ruta aérea principal para posibles migrantes. Miles de personas del Medio Oriente, muchos de ellas iraquíes y sirios, han intentado cruzar este año a la UE a través de Bielorrusia, que no es miembro de la UE.

___

Monika Scislowska en Varsovia, Daria Litvinova en Moscú, Yuras Karmanau en Kiev y Geir Moulson en Berlín contribuyeron a este despacho.

Apnews

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias